Entorno

La confianza de los consumidores rebota en noviembre hasta su mejor valor en cuatro meses

En el undécimo mes del año, las expectativas de futuro han subido hasta 8,1 puntos, mientras que la valoración de la situación actual ha registrado un alza de 3,5 puntos, después de registrar en octubre el peor dato del año.

La confianza de los consumidores rebota en noviembre hasta su mejor valor en cuatro meses
Las expectativas de ahorro incrementaron hasta cinco puntos en noviembre.

Palco23

12 dic 2022 - 11:30

La confianza de los consumidores mejora. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en 60,5 puntos en noviembre, lo que supone un alza de casi seis puntos respecto a octubre y el mayor valor de los últimos cuatro meses, según ha publicado el Centro de Investigación Sociológica (CIS).

 

Tras un descenso de casi un punto en octubre, el índice ha revertido la tendencia negativa con el alza en las expectativas de futuro, que han subido hasta 8,1 puntos, así como la valoración de la situación actual, que ha mejorado en 3,5 puntos respecto al mes anterior, cuando registró el peor dato en lo que va de año.

 

En términos interanuales, la confianza del consumidor se ha reducido en 24 puntos, con un descenso del 28,5%. La disminución de la confianza interanual respecto al noviembre de 2021 se ha producido debido a la caída del 33% en la valoración de la situación actual y al descenso del 25% de las expectativas.

 

El alza en el índice que mide la situación actual se debe a la evolución positiva de la situación económica, de la situación de los hogares y de la situación del mercado de trabajo, con repuntes respectivos de 5,9 puntos, 3,1 puntos y 1,6 puntos.

 

 

La mejora en el índice de expectativas se debe al alza de 10,7 puntos en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, el ascenso de hasta siete puntos en las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo y la expansión de 6,4 puntos en la valoración de la futura situación de los hogares.

 

Por último, las expectativas de ahorro incrementaron hasta cinco puntos en noviembre, mientras que las expectativas de consumo aumentaron en 2,8 puntos. Sin embargo, registraron un descenso de casi cinco puntos las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés y los temores de inflación respecto a noviembre también bajaron más de seis puntos.

 

En el conjunto de la Unión Europea, la confianza registró el segundo repunte consecutivo en noviembre, con un ascenso de 2,8 puntos, alejándose del mínimo histórico registrado en septiembre. La estadística se mantuvo en máximos durante 2021, hasta que la guerra en Ucrania hundió la cifra hasta ahora, situándola incluso por debajo de la registrada durante la pandemia.