Entorno

La Comunidad Valenciana, el gran enclave del deporte de élite español en busca de nuevos ídolos

La región es sede de un gran premio de MotoGP, puerto de salida de la Vuelta al Mundo a Vela y capital del running en España. Con el tenista David Ferrer recién retirado, la Comunidad Valencia afronta el reto de encontrar nuevos referentes en la élite.

P. López

13 may 2019 - 04:57

La Comunidad Valenciana, el gran enclave del deporte de élite español en busca de nuevos ídolos

 

 

La Comunidad Valenciana es uno de los paradigmas de la transversalidad del deporte en España. Octava región más extensa del país y cuarta en volumen de población, se ha convertido en uno de los territorios con más actividad deportiva profesional por metro cuadrado. Hogar de cuatro equipos de LaLiga y de uno de la ACB; sede de un Gran Premio del Mundial de MotoGP y hogar de uno de los mejores maratones de Europa, esta comunidad también es cuna de algunos de los mejores tenistas españoles de la historia. Ahora, la región mira al futuro, consciente de que sus estrellas del deporte están retiradas. Para ello, pretende seguir abrazando la práctica federada y dar más importancia al deporte no regulado. Con una ventaja: la presencia de mecenas como la familia Roig.    

 

La estrategia de deporte de la Generalitat Valenciana depende de la consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que para 2019 ha presupuestado 29 millones de euros al programa de fomento de la actividad deportiva. La región no cuenta con un plan estratégico actualizado en esta materia, pero ha elaborado un anteproyecto que entre enero y abril sometió al escrutinio de la ciudadanía con el objetivo de recibir su feedback y redactar un plan definitivo que saldrá a la luz a partir del próximo julio.

 

La Comunidad Valenciana es la cuarta región con mayor número de federados, por detrás de Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Su posición en el ránking responde a que es la cuarta comunidad autónoma más poblada del país, pero aun así la región sólo representa el 8% del número total de federados. El territorio suma 395.970 personas inscritas a una federación y el fútbol es el deporte principal, como ocurre en la gran mayoría de territorios del país. A continuación están el baloncesto (44.557), la caza (37.952), la vela (27.279) y el golf (19.265).

 

 

 

 

En el territorio del fútbol, el territorio cuenta con el Valencia CF, la UD Levante y el Villarreal CF en Primera División, el Elche CF en Segunda División y el Valencia Basket en la ACB. El club con más masa social es el Valencia CF, con 40.000 socios, seguido de los granotas, con 22.000 personas y el submarino, con 19.000. Además, el Levante también tiene equipo en la Lnfs, donde compiten el Peñíscola RehabMedic, mientras que en Asobal juega el BM Benidorm. El Villarreal, además del proyecto Endavant impulsado por Fernando Roig, también apoya económicamente distintos clubes deportivos y atletas de la región.

 

Siguiendo con el deporte federado, resulta destacable que en la región donde nacieron Juan Carlos Ferrero o David Ferrer, dos de los mejores tenistas de la historia, sólo haya 7.849 federados en esta disciplina, un 10% del total de fichas de tenis que hay en el país. El máximo exponente en la región es el CT Valencia, una institución centenaria y que forma parte del reducido grupo de clubes que creó la Federación Española de Tenis. También destaca la academia Juan Carlos Ferrero - Equelite Sport Academy, un complejo enfocado a la formación de tenis y dirigido a las futuras promesas de esta disciplina.

 

Además, el año pasado esta instalación se adjudicó la celebración de un ATP Challenger con el fin de favorecer que los jóvenes talentos de la región pudieran competir como locales en un torneo que suma puntos ITF. De la cara de la Equelite, a la cruz del Open de Valencia, un torneo que perdió la categoría de ATP 500 y poco después desapareció del calendario pese a los esfuerzos de Ferro, Ferrer y Octagon España por retenerlo.

 

 

 

 

Otra de las citas que dejó de organizarse fue el Gran Premio de Fórmula 1 del circuito urbano de Valencia, una prueba que se celebró entre 2008 y 2012. Desde entonces, las citas deportivas más célebres que se organizan en la Comunidad Valenciana son la Vuelta al Mundo a Vela, que parte del puerto de Alicante y el Gran Premio de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo, donde se realizará una inversión de más de tres millones de euros para ampliar la grada y potenciar la zona VIP.

 

Pero si hay una cita que en los últimos años ha esprintado para convertirse en un evento emblemático de la región, esa es el Maratón de Valencia. Considerado una de las mejores pruebas de resistencia de Europa, la carrera se ha convertido en un motor de turismo deportivo. Con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, cuyo mecenas es el empresario Juan Roig, la cita estuvo cerca de cuadruplicar su cifra de participantes entre 2011 y 2018, y la popularidad del evento ha obligado a la organización a limitar el número la participación a 25.000 corredores.

 

El apoyo de Roig para convertir Valencia en la capital nacional del running también abarcó la aportación de recursos para la celebración de competiciones que en 2018 generaron 15,7 millones de gasto directo y la habilitación de rutas para correr en la ciudad. Tanto es así que en el plan estratégico que está preparando la Generalitat se ha incorporado un eje sobre la actividad física no organizada, pero también sobre el deporte como motor socioeconómico. Sin ir más lejos, el Maratón de Valencia dejó un impacto económico neto de 13,2 millones de euros y un gasto turístico de 17,7 millones. En la edición de 2018, el 35,8% de los participantes fueron extranjeros.

 

 

 

 

Es más, durante 2018 un total de 1,3 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunidad Valenciana por motivos deportivos, y fue la cuarta región de España que más turistas deportivos registró superando incluso a Cataluña. Contando los residentes en el país, este territorio recibió a 1,6 millones de turistas deportivos, con un gasto total de 1.568 millones de euros, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Como resultado de esta realidad y de la densidad poblacional del territorio, la Comunidad Valenciana concentra el 10,5% de las empresas deportivas que operan en España. En total son 31 fabricantes y 2.990 compañías especializadas en actividades deportivas, una cifra sólo superada por Cataluña, Madrid y Andalucía. Eso sí, el gasto deportivo por habitante está por 22 euros debajo de la media española, con un desembolso por valenciano de 85,9 euros.

 

Pero, ¿cuánto gasta la Administración en construir y remodelar instalaciones para la práctica deportiva? A lo largo de 2018 se invirtieron 46,2 millones, de los que sólo 150.000 euros procedieron del Gobierno estatal, mientras que 1,13 millones los aportó la Generalitat. El resto lo acometieron los ayuntamientos. Fue la quinta región que mayor inversión pública recibió para este tipo de infraestructuras pero también ha sido la más afectada por la crisis económica, y prueba de ello es que es la que más ha visto reducida la inversión desde 2010, cuando las administraciones destinaron 162,8 millones de euros.

 

 

 

 

Esta realidad ha favorecido que la administración valenciana optara por la colaboración público-privada a la hora de promover este tipo de complejos, y prueba de ello es que la empresa Demmero está construyendo un gimnasio municipal en Valencia y Enjoy Wellness inauguró otro en 2017.

 

A estos operadores se suman Forus y Supera, que tiene un centro municipal y está en proceso de abrir un club 24 horas. Con todo, las cadenas que operan instalaciones no municipales han visto en Valencia una gran oportunidad para crecer y, seducidas por la tercera ciudad más poblada en España, durante los últimos años han ganado presencia. Como resultado, Altafit y Anytime Fitness son los principales operadores en número de gimnasios.

 

En los próximos años la comunidad afronta el reto de encontrar un relevo generacional al deporte de élite para que la región valenciana continúe siendo una de las que más preseas aportan al medallero. Atrás quedaron los años en que Isabel Fernández liderada el judo mundial, en que Juan Caros Ferrero hacía lo propio en las pistas de tenis de tierra batida o en que el Valencia CF brillaba en LaLiga y alcanzaba las últimas instancias de las competiciones europeas. ¿Logrará el deporte valenciano continuar subiendo al podio?