04 Oct 2022 | 22:53

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Comisión Europea empeora las previsiones para España: prevé una caída del 10,9% este año

La anterior estimación de Bruselas pasaba por que el Producto Interior Bruto (PIB) de España retrocediera un 9,4% este año y rebotara un 7,1% en 2021.

Palco23

07 jul 2020 - 09:30

La Comisión Europea estima que la actividad económica de España “debería continuar recuperándose”

 

 

Horizonte más negro para la economía española. La Comisión Europea ha modificado sus previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) de España, que pasan por que la economía se contraiga un 10,9% este año.

 

La anterior estimación de la entidad situaba la caída de la economía española en el 9,4% y una recuperación del 7,1% en 2021. Bruselas ha empeorado su proyección para este año en un punto porcentual y medio tras un segundo semestre con cierto repunte que “no compensará totalmente” el impacto de las medidas de confinamiento decretadas en los primeros meses del año y que provocaron una “contracción sin precedentes” de la economía.

 

La Comisión Europea estima que la actividad económica de España “debería continuar recuperándose” en la primera mitad de 2021 para luego “moderarse gradualmente” en el segundo semestre del próximo año.

 

 

 

 

El organismo ha añadido que la distancia social y los cambios en el comportamiento de los consumidores tendrán un “impacto duradero” en aquellas actividades que requieren de “interacción personal”, como la hostelería, los servicios personales o el entretenimiento.

 

En el ámbito laboral, Bruselas explica que los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) “han ayudado a limitar las pérdidas de empleo a gran escala por ahora”, pero que “el impacto desproporcionado” de la crisis sobre los sectores intensivos en mano de obra “provocará un aumento significativo de la tasa de desempleo” y “son probables mayores incrementos una vez los Ertes sean retirados”.

 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), España liderará la caída economía en Europa, con una contracción del PIB del 12,8% este año, la misma caída que en Italia. Para 2021, la economía española registrará un repunte del 6,3%.