Entorno

La Bundesliga convoca a todos los clubes para debatir su modelo de propiedad

La competición reunirá a los  36 equipos de Primera y Segunda para decidir si flexibilizan la norma por la que un inversor no puede tener más del 49% del capital.

Palco23

1 mar 2018 - 10:04

La Bundesliga convoca a todos los clubes para debatir su modelo de propiedad

 

 

El fútbol alemán afronta una de sus etapas más trascendentes. La DFL ha convocado el 22 de marzo a los 36 equipos de la Bundesliga y la 2. Bundesliga para abordar la reforma de la regla 50+1, que impide que cualquier entidad que no sea el club social controle más del 51% del capital de las sociedades a las que muchos trasladaron sus operaciones futbolísticas.

 

“Se buscará inicialmente una opinión completa de todos los clubes sobre este fin y habrá una propuesta del consejo de la DFL”, ha explicado su presidente, Reinhard Rauball. De esta manera, quiere evitar que se acuse a la patronal de abordar decisiones unilaterales, y asegurar que todos los clubes, sean grandes o pequeños, puedan hacer constar su posición sobre esta norma.

 

El comité ejecutivo de la asociación ya avanzó el 5 de febrero que “parece apropiado revisar en los próximos meses la formulación y la aplicación de la regla 50 + 1 y para discutir qué principios importantes de la cultura del fútbol alemán pueden anclarse para el futuro y si, al mismo tiempo, pueden abrirse nuevas posibilidades de desarrollo”. “La minuciosidad debe ser una prioridad”, ha recordado Raubal, sobre una modificación que podría dar un vuelco a la propiedad y, si no se asegura bien, a la relación con los aficionados.

 

 

 

 

Cualquier cambio exigirá una mayoría de dos tercios en la asamblea de clubes, entre los que hay algunos que ya se han significado a favor. Desde el RB Leipzig, que así podría pasar a estar controlado efectivamente por Red Bull, al Hannover 96, cuyo presidente, Martin Kind, ha reabierto el debate ante la imposibilidad por hacerse con el control.

 

Frank Wettsteim, director financiero del Hamburgo, ha propuesto una mayor libertad de decisión, tras recordar que "ya tenemos demasiadas excepciones a la regla del 50+1. El RB Leipzig ya la ha sorteado y es un obstáculo para los clubes”, recordó. En el pasado, ya se dieron excepciones más sonadas, que hicieron que la farmacéutica Bayer controle el Bayer Leverkusen y Volkswagen el Wolfsburgo.

 

La medida ha sido criticada también por multinacionales como Adidas, que consideran que se está frenando la llegada de inversores dispuestos a dar un nuevo impulso al fútbol alemán. Por el contrario, en España es el Gobierno el que quiere replicar esta medida en el país en el marco de la nueva Ley del Deporte.