20 May 2022 | 02:03

Líder en información económica del deporte

Entorno

La bala en la recámara de la ACB: la ex directora general del CSD

Algunos clubes de la competición de baloncesto mantienen las opciones de Ana Muñoz como candidata a la presidencia si la opción de Chus Bueno no prospera. Hasta ahora, la ejecutiva era asesora externa del World Padel Tour.

Guillermo G. Recio

02 abr 2018 - 04:59

Bueno es el principal favorito para presidir la ACB, aunque debe asegurar un mínimo de 14 votos a favor en la próxima asamblea

 

 

Un nuevo nombre se perfila para liderar en la ACB, y se trata de una mujer. La competición de baloncesto ya eligió la semana pasada a José Miguel Calleja como nuevo director general, pero una de las candidatas del proceso iniciado en noviembre empieza a coger fuerza para el cargo todavía libre, la presidencia, en caso de que no cristalice la opción de Chus Bueno, el favorito de la mayoría de clubes. Se trata de Ana Muñoz, ex directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), según ha podido saber Palco23.

 

Fuentes conocedoras del proceso de selección señalan que fue una de las personas a las que la empresa de selección contactó en su momento. Y, si bien ella estaría dispuesta a asumir el cargo una vez cumplidos los dos años de incompatibilidad tras haber ocupado un cargo público, ahora mismo no estaría en la terna final, a la espera de que se resuelva si las pretensiones de Chus Bueno encajan con lo que quieren los clubes. “Debe ser una persona de baloncesto”, insisten algunas voces, sobre el perfil del futuro presidente.

 

La directiva, que trabajó junto a Miguel Cardenal en este organismo, estaba entre las finalistas escogidas por la firma de cazatalentos para ser directora general de la ACB, pero el trabajo realizado por Calleja como auditor interno de la entidad convenció a la mayoría de clubes. Ahora, se postula como el único nombre alternativo si Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, no obtiene 14 votos a favor o él mismo decide no acceder al cargo de presidente.

 

 

 

 

Las fuentes consultadas indican que Bueno es un ejecutivo que gusta en distintas esferas, incluida la Federación Española de Baloncesto (FEB), en la que trabajó durante casi cuatro años como director y secretario general. "Ha demostrado que él quiere el cargo", añaden, sobre los movimientos del actual vicepresidente de la NBA y responsable de la expansión Europa, Oriente Medio y África.

 

Sin embargo, el hecho de que no ocupe funciones ejecutivas como sí lo hacía Francisco Roca es uno de los puntos que podría echar para atrás a Bueno, ya que Calleja se encargará del negocio y el presidente será más institucional. Por este motivo, Muñoz se perfila como una persona interesada por este puesto y con recorrido en la industria del deporte.

 

Licenciada en Derecho y Doctora cum laude por la Universidad de Navarra, la directiva fue nombrada como responsable de la extinta Agencia Española Antidopaje (AEA) en abril de 2012, pero ya en 2014 fue ascendida al segundo cargo de más importancia en el CSD.

 

 

 

 

Como figura importante en el organismo público, fue la mano derecha de Cardenal durante una época determinante por la elaboración del Real Decreto Ley sobre la venta centralizada de los derechos de televisión de LaLiga. Ello supuso un punto de inflexión en el fútbol español.

 

Nacida en Valencia de don Juan (León), en 2015 pactó salir del CSD para dedicarse a otros retos profesionales. Ese mismo año, fichó como asesora externa del World Padel Tour (WPT), un cargo que en estos momentos ya no mantiene, según fuentes del sector.

 

Con esta experiencia, Muñoz podría ser la persona que, con cintura, pusiera paz a las tensiones de los clubes españoles con los intereses de la Fiba y Euroliga. Además, entre los retos más inminentes destaca la renovación del acuerdo con Telefónica para que los partidos se sigan viendo en exclusiva a través de Movistar+.