11 Ago 2022 | 10:49

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Futbolistas ON y avala la lista de compensación

El sindicato minoritario había solicitado la nulidad de dicha lista, incluida en el convenio de fútbol femenino, que permitía incluir a jugadoras menores de 23 años cuya vinculación con el club estuviera a punto de finalizar.

Palco23

22 jul 2020 - 16:10

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Futbolistas ON y avala la lista de compensación

 

 

La Audiencia Nacional zanja la disputa por la lista de compensación del fútbol femenino. La sala de lo social del tribunal ha rechazado la solicitud del sindicato minoritario Futbolistas ON, que pedía la nulidad de dicha lista, que incluía a aquellas jugadoras menores de 23 años cuya vinculación con el club estuviera a punto de finalizar.

 

Esta situación, recogida en el nuevo marco laboral aprobado en el convenio femenino, fue aprobada por todas las partes, desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), hasta la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff). A través de esta cláusula, los clubes recibirán una compensación económica por la formación de la futbolista antes de abandonar la entidad.

 

En la actualidad hay 17 jugadoras sujetas a dicha lista, pero Futbolistas ON reclamaba que la cláusula fuera coherente con el salario que percibían para evitar compensaciones desproporcionadas que frenasen su salida. La Audiencia Nacional ha alegado que “no puede entrar a conocer la desproporción de las cantidades establecidas en relación a los costes reales de formación, cuestión que debería ventilarse en reclamaciones por procedimientos individuales”.

 

Es decir, que el tribunal no ha cerrado la puerta a que las propias futbolistas sean las que tengan que reclamar en el futuro una posible cláusula abusiva. Es el caso de Eva Navarro, por la que el Levante UD pide 500.000 euros en concepto de compensación, una cantidad que multiplica por diez la cláusula de salida negociada en su contrato.

 

AFE había advertido que “si se anula la cláusula, se anula el convenio que hemos firmado los que lo hemos suscrito”, y ha apuntado a la disposición adicional primera del convenio, que recoge que en el supuesto de que la jurisdicción laboral declare la improcedencia de alguna de las cláusulas pactadas, quedará sin efecto la totalidad del convenio, que deberá ser negociado íntegramente. Futbolistas ON desmintió a la asociación.