21 May 2022 | 05:38

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Audiencia Nacional decidirá si la negociación entre LaLiga y Futbolistas ON es legal

El Tribunal dirá si da razón a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) o al segundo sindicato, que no está a favor de que en la comisión negociadora del fondo social tengan presencia únicamente los representes los futbolistas de Primera y Segunda División.

Palco23

05 nov 2018 - 16:23

El sindicalismo del fútbol español sigue siendo noticia. Tras la falta de acuerdo entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el sindicato Futbolistas ON, será la Audiencia Nacional la que deliberará si la negociación entre LaLiga y este sindicato para que se forme la gestión del fondo social.

 

La tensión que hay entre AFE y Futbolistas ON ha crecido después de que la segunda asociación, que es especialmente fuerte en Segunda B y Tercera, se reuniera con la patronal. La AFE, presidida por David Aganzo, que representa especialmente a Primera y Segunda División, defiende que en la comisión negociadora para definir el fondo social deben tener presencia los representantes de los jugadores de LaLiga.

 

Futbolistas ON, por su parte, considera que en esa negociación también tienen que tener representación los futbolistas de Segunda B y Tercera. Juanjo Martínez, responsable de esta esta organización, explicaba esta semana en Palco23 que “nosotros queremos entrar con propuestas concretas y determinadas, que ese dinero vaya para los futbolistas y que se puedan beneficiar en formación, reinserción social, ayudas en situaciones de necesidad”. Es una idea que entronca con la de la patronal que preside Javier Tebas, que ha pedido que el destino de este dinero se justifique con planes concretos.

 

Ahora, el Tribunal deberá dictaminar si es legal la negociación entre LaLiga y el sindicato Futbolistas ON sobre un nuevo convenio colectivo, tras no llegar a un acuerdo en una reunión mantenida este lunes con AFE en la Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima). AFE ha pedido la nulidad de la comisión negociadora ya que considera que deben estar presentes. La fecha de la deliberación de la Audiencia Tribunal aún está por determinar.