Entorno

La asociación de jugadores de la MLB se querella contra cuatro franquicias

Los deportistas acusan a los Oakland Athletics, Miami Marlins, Pittsburgh Pirates y Tampa Bay Rays de no gastar de forma correcta el dinero de los ingresos compartidos.

Palco23

1 mar 2018 - 11:00

El sindicato de jugadores ha señalado con el dedo a cuatro equipos de no gastar debidamente los ingresos compartidos. El acuerdo colectivo de la MLB establece que “cada franquicia debe usar sus ingresos compartidos en un esfuerzo por mejorar su actuación en el campo”, a la vez que prohíbe usar dicho dinero para saldar deudas o cualquier otro aspecto que no esté relacionado con el desempeño dentro del terreno de juego. Es decir, que se gaste en salarios.

 

Uno de los equipos que más problemas ha tenido con este asunto durante casi una década han sido los Miami Marlins. Desde 2009 los Marlins han aumentado su gasto en presupuesto de la plantilla de 38 millones de dólares hasta 90 millones de dólares en 2012. El club recortó al año siguiente el gasto en 42 millones de dólares, pero la temporada pasada el importe en salarios ascendió a 117 millones de dólares.

 

Tanto los Miami Marlins como los Pittsburgh Pirates y los Tampa Bay Rays han traspasado durante la off season a varios de sus mejores jugadores, y desde la asociación de jugadores se acusa a las tres franquicias de no invertir dinero durante la agencia libre en mejorar su plantilla. Respecto a los Oakland Athletics, el equipo no obtendrá dinero de los ingresos compartidos a partir de la campaña 2020.

 

Dueños y presidentes de los diferentes clubes se han defendido de las acusaciones argumentando que ese dinero se gasta en otras áreas para mejorar deportivamente y no solo en la plantilla. “Hemos recibido la queja y creemos que no tiene fundamento”, ha comunicado la MLB.