19 May 2022 | 14:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Asobal pide al CSD que intervenga a la Federación de Balonmano

La asociación pide a los clubes que son miembros de la asamblea federativa que impugnen la reunión del pasado sábado por “no ajustarse al convenio vigente” y no cumplir los compromisos pactados.

Palco23

20 jun 2018 - 18:39

El conflicto entre Asobal y la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) va camino de enquistarse. La asociación de clubes ha pedido a sus afiliados que son miembros de la asamblea federativa que impugnen los acuerdos adoptados el pasado sábado, entre los que figura el nuevo convenio entre las dos partes. Además, ha remitido un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que solicita su “intervención vinculante ante la unilateralidad” de la Federación este proceso.

 

El problema afloró hace una semana, cuando la gestora de la liga profesional de equipos denunció que la Federación había alterado los acuerdos suscritos entre las dos partes con la mediación de la Secretaría de Estado para el Deporte. Pese a ello, este escrito no aprobado por la Asobal fue el que se sometió a votación el sábado en Oropesa del Mar, y el ente federativo mantiene que sí fue negociado entre las partes a la espera de ser rubricado.

 

La patronal presidida por Adolfo Aragonés ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo 5 de julio en Madrid, en la que se adoptarán las medidas que se consideren oportunas para defender sus intereses. Los equipos estaban de acuerdo en que la Copa del Rey volviera a ser gestionada por la organización que encabeza Fracisco V. Blázquez, pero no toda una serie de puntos que se cambiaron a posteriori.

 

Por ejemplo, la Rfebm exige un partido en abierto de la liga por jornada, rompiendo la lógica del proyecto con Movistar+Tal y como ya avanzó Palco23, el punto de las negociaciones más complicado era el apartado televisivo, ya que la federación tenía como aspiración ofrecer algún encuentro en abierto, como podrían ser las semifinales y la final de la Copa del Rey.

 

Las condiciones de la Rfebm establecen que el nuevo acuerdo deberá ser firmado antes del mes de agosto de 2018, ya que por el contrario sería la federación la que se haría cargo de todas las competencias de la categoría de División de Honor Masculina. Por tanto, en riesgo está el arranque de la temporada 2018-2019, ya que la tanto la liga como la la Supercopa de España son torneos que gestiona Asobal por delegación de la Federación.