19 May 2022 | 18:13

Líder en información económica del deporte

Entorno

La argentina Torneos y Competencias pagará 112 millones de dólares por la corrupción en Fifa

Palco23

14 dic 2016 - 10:38

Las investigaciones sobre la corrupcción en la Fifa no sólo va a implicar el encarcelamiento de varios dirigentes del fútbol mundial. La empresa argentina Torneos y Competencias, que había sido la tenedora de derechos audiovisuales como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Champions League, Europa League o la Liga Argentina, pagará más de 112 millones de dólares (105,36 millones de euros), entre sanciones y fondos confiscados.

 

La compañía ha aceptado la multa tras admitir su participación en la trama corrupta del fútbol sudamericano, por la que empresas pagaron importantes comisiones a dirigentes federativos a cambio de asegurarse la adjudicación de los derechos comerciales de varios torneos. Según la agencia Associated Press, el acuerdo con la Fiscalía de EEUU ha evitado el proceso penal contra la compañía.

 

Previamente, su expresidente Alejandro Burzaco ya se había declarado culpable por las acusaciones del pago de sobornos. Según la investigación, Torneos y Competencias habría destinado decenas de millones de dólares a estas comisiones, con tal de asegurarse la adjudicación de las retransmisiones del Mundial entre 2018 y 2030 en su país. Su sentencia será en mayo.

 

Este macroproceso judicial, que ha sacudido a la Fifa y acelerado el relevo en la presidencia y un plan de reformas, se inició en mayo de 2015. Por aquellas fechas se procedió a la detención de una decena de personas, entre ejecutivos de federaciones de Conmebol y empresarios, incluidos los de Traffic, los primeros en admitir el pago de sobornos, que en total ascenderían a 150 millones de dólares.