Líder en información económica del deporte

Entorno

La Airef alerta que la inflación puede superar el 5% en 2023 si no se toman medidas

Desde el organismo prevén que la economía española crezca un 1,5% este año, revisando a la baja las previsiones del Gobierno, ya que los indicadores apuntan a un estancamiento económico en el tercer trimestre de este año.

La Airef alerta que la inflación puede superar el 5% en 2023 si no se toman medidas
Herrero también ha indicado que prevé un déficit del 3,3% en el PIB en 2023.

Palco23

18 oct 2022 - 13:29

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alerta a la economía española. La presidenta de Airef, Cristina Herrero, ha advertido que la inflación superará el 5% en 2023 si no se toman medidas para combatirla. 

 

Actualmente, el organismo prevé que la inflación alcance este año una media del 8,9% y que en 2023 se eleve hasta el 3,9%, aunque si no se adoptan medidas de prevención se situará por encima del 5% ese mismo año.

 

Al mismo tiempo, la entidad ha recordado que su previsión para el crecimiento económico de España este año es del 1,5 %, seis décimas por debajo de la realizada por el Gobierno, ya que los indicadores apuntan a un estancamiento económico en el tercer trimestre y a una posible evolución negativa en el cuarto trimestre. Las previsiones pueden empeorar aún más si se agrava la crisis del gas, si se endurece la política monetaria o si el consumo privado se contiene.

 

 

Herrero también ha indicado que prevé un déficit del 3,3% en el PIB en 2023, seis décimas por debajo de la cifra indicada por el Gobierno, que podría aumentar hasta el 4,6% si se prolongan las medidas para combatir la inflación. Además, para este año, la Airef augura que el déficit público cerrará en el 4,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 5% previsto por el Gobierno.

 

Las estimaciones de Funcas para la economía española

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) también ha emitido este martes sus previsiones sobre el futuro de la economía española. El organismo ha elevado tres décimas sus estimaciones de crecimiento económico este año, hasta el 4,5%; aunque ha recortado 1,3 puntos sus estimaciones para 2023, hasta el 0,7%.

 

Desde la Fundación aseguran que la estimación a la baja se debe al debilitamiento de la economía y el enfriamiento de la demanda interna, condicionado por el alza de precios y las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

 

Además, afirman que es posible que en el último trimestre de este año y el primer trimestre del año que viene exista la posibilidad que se produzcan decrecimientos del Producto Interior Bruto (PIB), lo que generaría una recesión técnica en el país.

 

Aunque desde el organismo estiman que la tasa de empleo seguirá estable, con la creación de 220.000 puestos de trabajo entre el segundo trimestre de 2022 y el último trimestre de 2023, y que los salarios crecerán un 3,5% el año que viene, las familias seguirán perdiendo poder adquisitivo el próximo año.