17 May 2022 | 23:40

Líder en información económica del deporte

Entorno

La ACB sigue sin presidente: Imbroda no logra la mayoría

El ex seleccionador nacional venció en la primera votación a Miguel Juane, pero seis abstenciones y cuatro votos en contra han hecho imposible su elección. La ACB busca ahora a nuevos candidatos mientras el director general, José Miguel Calleja, negocia la renovación con Movistar+.

La ACB sigue sin presidente: Imbroda no logra la mayoría

Palco23

22 may 2018 - 15:42

La ACB alargará la elección de un nuevo presidente mientras su director general empieza a trabajar en el acuerdo con Movistar+

 

 

La ACB deberá esperar para tener un nuevo presidente. Javier Imbroda no ha logrado los apoyos necesarios en la votación final, después de que se hubiera impuesto en la primera ronda a Miguel Juane. Juan Francisco García, expresidente de Club Estudiantes, quedó descartado tras su detención este martes por un caso de blanqueo de capitales.

 

Fuentes conocedoras del proceso señalan que “continuamos sin presidente”, después de que cuatro equipos hayan votado en contra de la opción del ex seleccionador nacional y otros seis se hayan abstenido. Para ser confirmado en el cargo necesitaba una mayoría cualificada, por lo que los ocho apoyos obtenidos no han sido necesarios. Se desconoce quiénes han votado en contra porque la votación es secreta.

 

Una vez finalizada la asamblea, la ACB ha comunicado que los clubes “han acordado finalmente un periodo de reflexión para la elección del presidente”. Por este motivo, los conjuntos continuarán la búsqueda del presidente a través de la Comisión Delegada y en próximas reuniones. Aunque se propongan nuevos perfiles, cabe la posibilidad de que algunos de los candidatos anteriores vuelva a postularse.

 

Fuentes de la competición explican que, posiblemente, la propuesta de nuevos candidatos se alargue hasta julio, cuando los nueve clubes de la comisión delegada cambien. Entonces serán relevados de este órgano Baloncesto Fuenlabrada, Baloncesto Málaga, Bàsquet Andorra, Bilbao Basket, CB Gran Canaria, CDB Sevilla, FC Barcelona, Gipuzkoa Basket y UCAM Murcia.

 

 

 

 

La ACB confía en que la demora de este proceso no afecte a la negociación para renovar su acuerdo de televisión con Movistar+. De hecho, su director general, José Miguel Calleja, ya ha empezado a trabajar en ello, ya que el presidente tendrá un cargo más institucional y no tomaría una parte relevante en dichas conversaciones. Muestra de que el nuevo directivo ya ha comenzado gestionar y a aplicar sus planes de reestruturación es el despido de dos empleados, uno de ellos el responsable del área de comeptición Oscar Gómez.

 

El ex seleccionador nacional Javier Imbroda es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y cuenta con un máster en Alta Dirección de Empresas por Instituto Internacional San Telmo. También fue director de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2015, cuando gobernaba el Partido Popular (PP). Además, durante los últimos años se ha dedicado al coaching empresarial.

 

Por otor lado, Miguel Ángel Juane Sánchez, exjugador de baloncesto, que llegó a ser internacional, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. En su carrera fuera de las pistas, ha sido asesor legal del Atlético de Madrid y director general del CB Obradoiro, cargos que siempre ha combinado con su propio bufete.

 

Cabe recordar que ambos perfiles fueron propuestos una vez se retirara la candidatura de Chus Bueno, el vicepresidente de la NBA en Europa, opción preferida por los clubes de Euroliga. “El hecho de haber seleccionado ya a un director general ha hecho que la propuesta de Bueno haya perdido apoyos”, comentaron fuentes de la competición una vez escogido a Calleja para las funciones ejecutivas. Por este motivo, ahora se elige a un candidato institucional relacionado con el baloncesto, ya que el director general no cuenta con ninguna experiencia en este deporte.