Entorno

La ACB garantiza la Copa del Rey pese a la huelga convocada por los jugadores

La competición advierte que tomará “todas las medidas que estén a nuestro alcance” para asegurar que los equipos pueden jugar, pese al paro anunciado por el sindicato.

Palco23

9 feb 2018 - 18:41

La ACB no quiere sorpresas. Pese a la ruptura de las negociaciones con la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la consecuente convocatoria de huelga, la competición ha asegurado que “la Copa del Rey se va a disputar”. Es más, su secretaria general, Esther Queraltó, ha advertido a los jugadores de que tomarán “todas las medidas que estén a nuestro alcance” para asegurar la normalidad del torneo, que se disputará en Gran Canaria.

 

La ejecutiva, que ejerce la máxima responsabilidad a la espera de un nuevo presidente, ha criticado al sindicato presidido por Alfonso Reyes, asegurando que “es una tremenda irresponsabilidad que la ABP dé por agotada la negociación cuando en realidad todavía nos quedan cuatro meses y medio para negociar”. Eso sí, todo apunta a que se ha llegado a un punto de desencuentro absoluto sobre la financiación de la asociación de jugadores.

 

La ACB había propuesta que el fondo social pasara de un importe fijo de 300.000 euros al año, a un fijo de 200.000 euros más un variable equivalente al 1% de los derechos de televisión durante el primer año. Los otros dos ejercicios en los que el convenio estaría vigente se rebajaría el fijo a 100.000 euros y se mantendría el variable del 1% del negocio audiovisual. Sin embargo, Reyes exigía que esta cifra fuera de 530.000 euros.

 

“La ABP plantea nuevas peticiones desproporcionadas”, lamenta la asociación de clubes, que sí había accedido a aumentar el salario mínimo de todos los jugadores y a elevar las garantías de cobro en caso de impago.  “En su convocatoria de huelga la ABP ha modificado nuevamente todas las propuestas realizadas y debatidas este lunes con la mediación del CSD”, critica.

 

En este sentido, Queraltó ha desvelado que el sindicato no sólo ha propuesto el aumento del 68% del fondo social, sino que también ha exigido la supresión de las jornadas navideñas, impidiendo la disputa de partidos entre el 24 de diciembre y el 2 de enero. “Nos estamos encontrando con que los jugadores no tienen la información correcta por parte de la ABP. Sin ir más lejos, incluso hemos leído declaraciones de jugadores que dicen que acudirán a la huelga para impedir un ‘mercado libre’ de extracomunitarios, opción que fue retirada de la mesa de negociación”, ejemplifica Queraltó.