16 Ago 2022 | 18:28

Líder en información económica del deporte

Entorno

La ACB descarta la ‘opción NBA’ y se debate entre cuatro candidatos

Los clubes de Euroliga no han logado que Chus Bueno obtenga los respaldos necesarios y en la comisión delegada de hoy se debatirán cuatro nombres menos vinculados a la industria: Javier Imbroda, Miguel Ángel Juane Sánchez, Juan Francisco García y Joaquín Costa.

La ACB descarta la ‘opción NBA’ y se debate entre cuatro candidatos

Guillermo G. Recio

24 abr 2018 - 04:58

La opción de Chus Bueno para la presidencia de la ACB pierde fuerza tras nombrar a José Miguel Calleja como director general

 

 

Un exjugador, un exentrenador o un expresidente de un club, ¿de dónde vendrá el próximo presidente de la ACB? La organización de baloncesto perfila nuevos candidatos procedentes del mundo de la canasta, tras ir perdiendo fuerza la candidatura de Chus Bueno, el vicepresidente de la NBA en Europa. De momento, hoy se celebra la comisión delegada, aunque la decisión final se tomará a principios de mayo en la asamblea que asistirán todos los clubes.

 

Fuentes de la competición explican que “el hecho de haber seleccionado ya a un director general ha hecho que la propuesta de Bueno haya perdido apoyos”. El proceso, con el que primero se escogió a José Miguel Calleja para las funciones ejecutivas, acabará ahora con la selección de un candidato institucional relacionado con el baloncesto, ya que el director general no cuenta con ninguna experiencia en este deporte.

 

Por este motivo, otra de las finalistas para la dirección de la ACB, la exdirectora del Consejo Superior de Deportes (CSD) Ana Muñoz, también quedaría fuera de la última lista a presentar por la comisión delegada. Es decir, que dos de los nombres con más relevancia en el panorama deportivo en España estarían descalificados por unas razones y otras.

 

Ahora son cuatro los aspirantes al cargo, con el ex seleccionador nacional Javier Imbroda como el principal candidato por su currículo y su exposición mediática. El entrenador de baloncesto es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y cuenta con un máster en Alta Dirección de Empresas por Instituto Internacional San Telmo. También fue director de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2015, cuando gobernaba el Partido Popular (PP). Además, durante los últimos años se ha dedicado al coaching empresarial.

 

 

 

 

Otro de los aspirantes es Miguel Ángel Juane Sánchez, bien posicionado por sus contactos en el CSD. Este exjugador de baloncesto, que llegó a ser internacional, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. En su carrera fuera de las pistas, ha sido asesor legal del Atlético de Madrid y director general del CB Obradoiro, cargos que siempre ha combinado con su propio bufete.

 

También está Juan Francisco García, presidente del CB Estudiantes entre varios periodos desde 2004 hasta 2014. El abogado madrileño, que cursó sus estudios en el Ramiro de Maeztu, fue responsable de la política de ocio de la Comunidad Valenciana y jefe del gabinete de presidencia de Eduardo Zaplana. Durante su etapa en el Estu, acumuló una gestión de varias décadas en rojo, lo que llevó al club a presentar concurso de acreedores.

 

A esta lista se une Joaquín Costa, otro expresidente de un club de ACB y con experiencia en los banquillos. El directivo, mano derecha de Aíto García Reneses en el Cotonificio de Badalona en 1980, pasó por el FC Barcelona, el CB Zaragoza y el CB Gran Canaria como entrenador, aunque en el club canario también fue presidente entre 2011 y 2015.

 

Con estos perfiles, lo que por el momento queda claro es que la comisión delegada formada por Baloncesto Fuenlabrada, Baloncesto Málaga, Bàsquet Andorra, Bilbao Basket, CB Gran Canaria, CDB Sevilla, FC Barcelona, Gipuzkoa Basket y UCAM Murcia quiere un nombre ligado a la canasta aunque con un perfil más bajo que el de Chus Bueno, ya que la intención es que sólo se encargue de representar a la entidad de forma institucional.