26 Jun 2022 | 01:29

Líder en información económica del deporte

Entorno

Kristalina Georgieva (FMI): “La globalización nos ha servido, no la desechemos, arreglémosla”

Durante la reunión anual del fondo económico mundial (WEF, por sus siglas en inglés) Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup, ha asegurado que Europa está abocada a una recesión de la cual tardará en recuperarse.   

Kristalina Georgieva (FMI): “La globalización nos ha servido, no la desechemos, arreglémosla”
Ante la situación económica mundial, Rubenstein ha indicado que la recesión será muy difícil de evitar si la guerra continúa mucho tiempo más

M. Tamayo

24 may 2022 - 05:00

¿Qué haría Adam Smith? Es una de las preguntas que se ha hecho Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la conferencia de Global Economic Outlook realizada durante la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) iniciada en Davos esta semana. Georgieva se ha contestado a sí misma y a los demás ponentes apuntando que son tres cosas que el mundo requiere ahora: “paz, estado de derecho e impuestos bajos, pero impuestos”.

 

La semana que reúne a líderes mundiales, empresarios y expertos de la economía mundial se ha puesto el ambicioso objetivo de frenar el deterioro de la globalización, tocada tras el inicio de la guerra en Ucrania y la pandemia del Covid-19. Georgieva ha defendido que una caída de la integración del comercio mundial dejará un mundo más pobre. “Tenemos que pensar si podemos mantener el lujo de fragmentar aún más la economía”, ha indicado la directora gerente del FMI, mientras señalaba que hay abogar por “localizar los beneficios más que aumentarlos”.

 

“La globalización ha servido al mundo bien, pero hemos cometido un error: pensar que todo el mundo es igual”, ha admitido Georgieva. “En lugar de desecharla, arreglemos lo que está mal”, ha añadido la mandataria.

 

Además, David Rubenstein, cofundador y co presidente ejecutivo de la firma estadounidense de capital privado Carlyle Group, ha alegado que el conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto la centralidad del dólar y cómo de fácil resulta congelar activos y expulsar a diversos actores del sistema bancario internacional. “Viendo esto, algunos países pueden repensar su estrategia”, ha sugerido Rubenstein.

 

 

 

 

Ante la situación económica mundial, Rubenstein ha indicado que la recesión será muy difícil de evitar si la guerra continúa mucho tiempo más. Por su parte, Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup, ha ido más allá afirmando que Europa se verá abocada a una recesión. “Estoy muy segura”, ha insistido Fraser.

 

Georgieva ha sido más cauta en sus previsiones y ha sostenido que “no espera una recesión para las principales economías del mundo, pero tampoco puedo descartarla”. Aun así, la directora gerente sí ha asegurado que Rusia y Ucrania se encuentran en clara recesión y que el conflicto va a impactar con fuerza en países como Líbano o Egipto. “Aquellos países que tengan una alta dependencia al gas ruso o las importaciones de alimentos serán los más afectados”, ha afirmado Georgieva.

 

Por su parte, François Villeroy de Galhau, Gobernador del Banco de Francia, ha sostenido que la economía europea es “resiliente” a pesar de la creciente inflación y ha indicado que se producirá una “progresiva normalización de la política monetaria”, lo que indica una futura subida de tipos en la eurozona.

 

Durante el foro también ha tomado la palabra Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo (BCE). Lagarde ha asegurado que las compas netas bajo el programa de APP terminarán “muy temprano”, lo que permitirá una subida de los tipos para julio. Poco después, la prima de riesgo española se disparó hasta niveles de dos años. Durante el foro también ha intervenido Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, que ha urgido a que se apliquen “las máximas sanciones” contra Rusia. 

 

El deporte, protagonista

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el fundador y consejero delegado de African Rainbow Minerals, el exentrenador y economista Arsene Wenger; el jugador del Chelsea FC Edouard Mendy; el presidente del club femenino San Diego Wave Fútbol Club, Jill Ellis; el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), Gianni Infantino; el viceministro de relaciones exteriores de Catar, Lolwah Al Khater, y el exjugador de fútbol y propietario y presidente del Valladolid CF, Ronaldo Nazario, debatieron ayer sobre qué puede hacer el fútbol, ​​y el deporte en general, para profundizar su papel “como fuerza unificadora a escala global”.

 

Infantino aseguró que la Copa del Mundo de Qatar, que se disputará en noviembre, será “el mejor Mundial” y destacó que será seguido por 5.000 millones de personas. También recordó la capacidad del fútbol para ser un encuentro de aficionados de diferentes culturas. El resto de las ponentes hablaron sobre las virtudes del fútbol y su capacidad para sacar “lo mejor de las personas” y no entraron en cuestiones polémicas sobre el torneo.