Entorno

Juan Roig genera 15,7 millones de gasto directo por las competiciones deportivas que organizó en 2018

El año pasado, las competiciones deportivas impulsadas por el COE y la Fundación Trinidad Alfonso, cuyo mecenas es el presidente de Mercadona, supusieron un gasto turístico de 15,2 millones.

Palco23

29 ene 2019 - 17:26

 

 

Hacer de Valencia la capital nacional del running y de la Comunidad Valenciana el mejor lugar donde practicar deporte. Ese ha sido el objetivo del empresario Juan Roig desde que impulsó la Fundación Trinidad Alfonso, una iniciativa que en 2017 se vio reforzada por la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (PAC_CV), que también cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE)

 

En la segunda edición, este proyecto basado en la celebración de citas deportivas para promover la región ha generado un impacto total de 31,6 millones de euros en términos de ventas y 8,7 millones en términos de renta (PIB). El gasto directo con motivo de la celebración de las competiciones fue de 15,7 millones, de los cuales 15,2 millones de euros, un 92,3%, se generaron a través del gasto turístico.

 

En este segmento, el gasto de los españoles fue de 11,7 millones de euros, mientras que los visitantes extranjeros gastaron 3,9 millones de euros, según se desprende del estudio de impacto económico, dirigido por Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

 

 

 

 

Por sectores, la hostelería es el sector que concentra la mayor parte del impacto (el 41,7% de la renta y el 48% del empleo), con un importe de 3,7 millones de euros y 158 empleos equivalentes a tiempo completo. A nivel más agregado, el sector servicios es el que se beneficia de la mayor parte de los impactos, con un 87,9% del total en términos de renta y 90,1% en términos de empleo.

 

En cuento a los gastos de organización, los campeonatos impulsados por la Fundación Trinidad Alfonso supusieron un desembolso de 1,4 millones de euros, una cantidad que se dedicó a la promoción y publicidad del evento, la contratación de servicios externos como publicidad y servicios médicos, y el montaje de infraestructuras de las citas, que lograron a traer a 18.402 deportistas.

 

El buen resultado de la celebración de estas pruebas ha provocado que la Fundación Trinidad Alfonso y el COE renovaran el convenio marco para continuar con el programa en la temporada 2019-2020.

 

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha declarado que “con las cifras que se desprenden de este estudio de impacto económico, además de conseguir que se hable de nosotros por cosas buenas, el beneficio para los territorios que acogen este tipo de eventos es indudable”.