11 Ago 2022 | 10:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

José Manuel Rodríguez (Cultura y Deporte): “Regularemos las profesiones del deporte”

El ministro de Cultura y Deporte ha asegurado que la regulación de los profesionales de la actividad física tiene que ver con entender “el deporte como un derecho fundamental de las personas”.

Palco23

15 jun 2020 - 10:00

José Manuel Rodríguez (Cultura y Deporte): “Regularemos las profesiones del deporte”

 

 

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene pendiente presentar un nuevo borrador de la Ley del Deporte y, aunque la pandemia ha demorado los plazos, el organismo tiene en su hoja de ruta aprobar la nueva regulación en la que se planteará una ley de las profesiones deportivas. “El deporte es un derecho fundamental de las personas y tiene que ver con la regulación de las profesiones que llevaremos a cabo”, ha explicado José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum.

 

En el borrador del anteproyecto de Ley del Deporte que aprobó el consejo de ministros en febrero de 2019 se recogió que la regulación de profesiones del deporte debe hacerse una vez se apruebe la Ley del Deporte. Además, el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos reconoce en el punto 6.9 la regulación de estas profesiones y el impulso de un plan de formación y empleo para los deportistas antes, durante y después de su etapa deportiva.

 

Rodríguez Uribes ha añadido que “queremos avanzar también en el ámbito del mecenazgo” y “financiar el deporte con unos presupuestos adecuados”, aunque no ha detallado qué líneas de financiación se van a dedicar a fomentar la actividad física en la base y en la élite. Lo que sí ha aclarado es que el anteproyecto de Ley del Deporte responde a un modelo deportivo que parte de la idea de deporte como derecho y que tiene que ver con combatir el sedentarismo y que tiene líneas básicas”, entre las que se incluye el impulso al deporte femenino, inclusivo y universitario.

 

En relación con el protagonismo que está jugando el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la mediación con el deporte profesional y las relaciones entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Rodríguez Uribes ha halagado el trabajo realizado por el CSD. “Con Irene Lozando al frente se está haciendo un gran trabajo”, ha afirmado.

 

Asimismo, ha redundado en que LaLiga seguirá jugándose sin público, aunque ha delegado en el CSD la decisión de que se flexibilice esta norma. “Hemos empezado sin público y lo seguiremos haciendo así en base al principio de prudencia y cautela, y será el CSD cuándo se produce la entrada de aficionados a estadios; cuando haya público, que no sabemos cuándos será, tiene que ser para todos igual”, ha añadido.