Entorno

José Guirao: “El deporte español no puede bascular alrededor del fútbol, por eso hemos presentado esta ley”

El Ministro de Cultura y Deporte ha valorado que el anteproyecto de Ley del Deporte es un marco jurídico que “por primera vez reconoce el deporte como un derecho” y ha asegurado que está trabajando con el ministerio de Hacienda para presentar un borrador de la nueva Ley de Mecenazgo.

Palco23

5 feb 2019 - 11:11

Guirao: “LaLiga puede seguir patrocinando a todas las federaciones que quiera, pero no creo que estas competiciones deban adaptar su calendario al fútbol”

 

 

“Me parece mal que una liga condicione los calendarios de otros torneos de deportes minoritarios”. Así lo ha declarado José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, al ser preguntado sobre el artículo 90 del anteproyecto de Ley del Deporte, que especifica que “en ningún caso las ligas profesionales podrán adquirir, explotar o comercializar los derechos económicos de cualquier competición de la que no tengan la condición de organizador”.

 

El ministro ha defendido que, tras este artículo, “LaLiga puede seguir patrocinando a todas las federaciones que quiera, porque el patrocinio no tiene que ver con el negocio, es un acto noble”. Pero, en cuanto a la emisión de estas competiciones a través de la OTT de la Liga Profesional de Fútbol, Guirao ha aclarado que “si bien no estoy cerrado a nada, veo un problema en que las ligas de los deportes minoritarios van a adaptar sus calendarios en función de los derechos más mayoritarios, como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el motociclismo”.

 

En palabras de Guirao “rectificaré si estoy errado, pero me parece mal que una liga condicione los calendarios de otras ligas. Ya sabemos que el calendario no es un tema baladí. No veo bien que todo el deporte español basculara alrededor del fútbol”, ha afirmado en el marco del Desayuno Informativo de Europa Press. El problema al que apuntan las federaciones es que la nueva Ley no suple el apoyo que venía aportando LaLiga, motivo por el que están aprovechando este mes para introducir enmiendas.

 

 

 

 

El responsable del Ministerio de Cultura y Deporte ha incidido en que “el Gobierno ha presentado una ley para todo el deporte, no para el fútbol ni para Laliga. Monopolizar el tema de la ley en este debate es injusto para el deporte español”, ha incidido, al señalar que “no hemos recibido sugerencias de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ni del Real Madrid con sugerencias para la Ley del Deporte”.

 

Es un tema que ha retomado en la segunda conferencia sectorial celebrada hoy, al recordar que el ministerio va “a hablar con todo el mundo” y que “quien quiera hablar con nosotros no va a tener ningún problema. Estamos en el periodo de audiencia, por lo que si estamos equivocados rectificaremos”, ha señalado, sobre el plazo de dos semanas que se ha abierto para enviar matizaciones, alegaciones “con el fin de que, junto con las de los otros actores del mundo del deporte, podamos pulirlo y convertirlo en proyecto para que vaya al Congreso con el máximo consenso”, ha relatado el ministro. 

 

En relación al rechazo de LaLiga a los aspectos que recoge la ley sobre los derechos de imagen, Guirao ha aclarado que el ministerio va “a hablar con todo el mundo” y que “quien quiera hablar con nosotros no va a tener ningún problema, estamos en el periodo de audiencia, por lo que si estamos equivocados rectificaremos”.

 

 

 

 

Por otro lado,  durante el evento organizado por Europa Press ha comentado que las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos están trabajando en la candidatura conjunta para albergar el Mundial de Fútbol 2030” y que los gobiernos de cada país “hemos dicho que nos parecía bien la idea”.

 

Respecto a la Ley de Mecenazgo, Guirao ha admitido que espera aprobarla durante esta legislatura. “La Ley de Mecenazgo es una ley de hacienda. Cuando hablamos de tributos hay que ser prudentes, pero os aseguro que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y tenemos un borrador que vamos a intentar aprobar durante esta legislatura”, ha señalado s. Con todo, ha opinado que “la ley actual no está tan mal, pero se ha instalado el mantra de que necesitamos más y una nueva ley”.