Entorno

Jorge Pérez logra el apoyo de La Liga y la CCT para luchar por la presidencia de la Rfef

Palco23

24 feb 2017 - 16:20

Fútbol profesional frente a federaciones. Todo apunta a que las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) confrontará a dos modelos de gestión muy distintos, el que aboga por potenciar el negocio de este deporte, y el que defiende mantener el sistema instaurado hace 28 años por Ángel María Villar. En el primer equipo estaría Jorge Pérez, ex secretario general de la organización y hoy candidato a presidente.

 

El dirigente ha presentado hoy su candidatura, en la que ha decidido aunar fuerzas con una persona importante entre los jugadores, como es el exgerente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Gil, Además, desde el minuto uno se ha asegurado el apoyo de La Liga, cuyo presidente, Javier Tebas, le ha acompañado hoy. También estaba Óscar Garvín, presidente de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda División B (CCT), que representa a 263 entidades.

 

Pérez ha dejado claro que, de ganar, no serán dóciles con la patronal y que serán exigentes con la misma, aunque es evidente que la sintonía entre ambos organismos mejoraría considerablemente. "Las categorías como Segunda División B y Tercera están siendo nuestra prioridad", ha asegurado. "Si al mes de ser elegido presidente no convoco asamblea para repartir el 1% de los ingresos de televisión, dimito", ha aseverado, sobre su compromiso de repartir los 14 millones de euros entre los equipos semiprofesionales.

 

Gil también ha avanzado otras de las medidas que están planteando para potenciar este segmento del fútbol, como el establecimiento de un fondo de garantía salarial como el que ya existe en Primera y Segunda División, donde la patronal asume los pagos de las nóminas en el caso de que un club incumpla con sus obligaciones. En este punto, la antigua mano derecha de Luis Rubiales ha recordado que "todo el mundo debe ser responsable, incluso los jugadores de Primera y Segunda, del cambio en la Federación".

 

Bajo el lema "Nuestro Proyecto, Vuestro Proyecto. Renovar la RFEF, la ilusión de Todos", Pérez también ha sumado a su equipo al abogado Santiago Nebot, mientras que Iturralde González es el encargado de diseñar las propuestas sobre la transformación del colectivo arbitral, para el que quieren dignificar su profesión. También quieren suprimir la cuota anual que pagan los entrenadores.

 

"Creo en una Federación en la que todos tengan voz y todos sean partícipes. Creo en la transparencia, en que seamos accesibles para decidir y aprender de los demás. Aquí cabemos todos. Y creo que la renovación es necesaria, urgente diría. Va a ser un camino largo e ilusionante", ha señalado Pérez.

 

El aspirante sabe que uno de los principales problemas que tendrá es la confusión sobre el proceso electoral, de ahí que haya asegurado que ha pedido al Gobierno que asegure garantías sobre la legalidad de la votación y que se pueda hacer mediante voto electrónico. "En el camino que estamos haciendo por España no estamos pidiendo el voto, estamos informando. Voy a contar con presidentes de territoriales, estoy yendo a todos los clubes, pero cada uno tiene un voto y vale lo mismo", ha señalado.