Entorno

Javier Mateo (Valencia): “Si el Valencia baja, tendrá un impacto reputacional en la ciudad”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia asegura que “tener uno o dos equipos en la máxima categoría del futbol español conlleva un impacto en la economía más allá del terreno deportivo”.                      

Javier Mateo (Valencia): “Si el Valencia baja, tendrá un impacto reputacional en la ciudad”
Javier Mateo (Valencia): “Si el Valencia baja, tendrá un impacto reputacional en la ciudad”
“A nivel reputacional, el hecho de tener a Valencia CF y Levante FC en la máxima categoría, si lo granotas suben, tiene un impacto económico y social importante para la ciudad”.

D.G.M.

16 may 2023 - 05:00

Valencia mira al mar para hacer crecer el deporte. En Valencia se respira deporte, no sólo por el fútbol, con el equipo ché siendo un histórico de la competición, sino porqué la ciudad de la capital del Turia tiene representación en la ACB y ha sido designada sede de la Copa Davis hasta 2026. “A nivel reputacional, el hecho de tener a Valencia CF y Levante FC en la máxima categoría, si lo granotas suben, tiene un impacto económico y social importante para la ciudad”, ha asegurado el concejal de Deportes de la ciudad, Javier Mateo. El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís Municipal y el Partido Socialista del País Valenciano desde 2019, ha aprobado un presupuesto de más de mil millones de euros para 2023, de los cuales, alrededor de 23,3 millones de euros irán destinados al deporte.

 

Pregunta: Valencia ha aprobado unos presupuestos en 2023 de más de mil millones de euros. Se habla de zonas de bajas emisiones, plan de sostenibilidad, pero ¿dónde queda el deporte? ¿ que finalmente se destinarán 23,3 millones de euros?

 

Respuesta: De momento, es el presupuesto que ha sido aprobado, aunque, dependiendo del remanente, dispondremos de 2,5 millones de euros más, a los que podrían sumarse hasta 700.000 euros procedentes de fondos europeos. Además, estamos pendientes de que la Generalitat de Valencia apruebe dos millones de euros destinados a infraestructuras en la ciudad.

 

P.: Hasta 5,3 millones de euros se destinarán a la nave de deportes del Parc Central. ¿Hay previstas nuevas infraestructuras o se apuesta por mantener las existentes?

 

R.: Tenemos ambas opciones sobre la mesa. Del mismo modo que hay una partida de más de cinco millones destinadas al Parc Central y estamos pendientes de recibir una subvención para mejorar las instalaciones del barrio de Nou Moles. En nuestra hoja de ruta, planteamos tanto la construcción de nuevas instalaciones, como el reacondicionamiento y mejora de las ya existentes, para las que tenemos un plan de actualización. El objetivo final es tener cuantas más instalaciones deportivas en las mejores condiciones.

 

P.: ¿Qué relación e impacto tiene Valencia CF en la ciudad?

 

R.: Sobre todo es marca de ciudad. El Valencia es un equipo histórico con un nombre reconocido mundialmente y que esté en buena posición deportiva es muy importante, tanto para el club, como para la ciudad. Del mismo modo que el Levante. Que el club granota suba cuanto antes a LaLiga Santander supondría volver a tener dos clubes valencianos en la máxima categoría. Si ya sumamos la opción de que compitan en Europa, es sin duda una gran noticia para la ciudad.

 

 

P.: ¿Cómo podría repercutir la pérdida de categoría del equipo ché a la ciudad?

 

R.: A nivel reputacional, como ciudad sería una mala noticia. El hecho de tener uno o dos equipos en la máxima categoría del futbol español conlleva un impacto en la economía más allá del terreno deportivo. El sector de la hostelería se beneficia de todos aquellos aficionados de equipos rivales que vienen a Valencia a disfrutar del encuentro.

 

P.: ¿Cuándo se va a desencallar la situación del Nuevo Mestalla?

 

R.: Cuando el club quiera. Es tan fácil como que los propietarios del club decidan seguir adelante y construir el estadio con las condiciones que marca la ciudad para tener los beneficios económicos marcados por el terciario. De momento, desde el ayuntamiento hemos conseguido asociar la construcción del campo y del polideportivo a los beneficios de la instalación, por lo que, ahora más que nunca, es una decisión de la propiedad del club.

 

 

P.: Juan Roig inyectará hasta trece millones en el deporte en Valencia en 2023. ¿El ayuntamiento depende de sus donaciones para impulsar el deporte?

 

R.: No. Como ayuntamiento no recibimos dinero de la Fundación Trinidad Alfonso. Colaboramos en muchos proyectos con ellos, como la Maratón de Valencia y nos complementamos muy potentemente. Juan Roig ha beneficiado y mejorado el deporte en toda la Comunidad Valenciana y es un gran aliado para la promoción deportiva en el territorio.

 

P.: En Valencia no todo es fútbol. Valencia Basket está en la élite del baloncesto español, la ciudad ha sido designada sede de la Copa Davis hasta 2026. ¿Qué acciones lleva a cabo el edil para fomentar el deporte?

 

R.: La principal es a través de las escuelas deportivas y extraescolares, que son programas que llevamos a cabo con federaciones y clubes, y en su mayoría están bonificados para fomentar la práctica deportiva entre los más pequeños. Intentamos que la oferta sea la mayor posible y que haya multitud de deportes. También organizamos los juegos deportivos municipales, trabajando con los clubes que gestionan espacios municipales. Además, todas las infraestructuras municipales están disponibles para desarrollar actividades deportivas por personas mayores.

 

P.: ¿Y para fomentar el deporte femenino?

 

R.: La acción más relevante es la Fiesta del Deporte Femenino, que pretende darle visibilidad al deporte femenino. Además, desde el Ayuntamiento hemos aprobado que las instalaciones deportivas en las que equipos femeninos desarrollen su actividad, estos no paguen la cuota de uso del polideportivo o instalación, por lo que ese dinero, el club lo puede invertir en promocionar la actividad deportiva femenina. También hemos equiparado los premios femeninos y masculinos en todas las categorías.

 

P.: Como ciudad mediterránea. ¿Está suficientemente explotado el mar en el territorio?

 

R.: Podemos hacer muchas más actividades aun. Este año, Costas de Valencia ha permitido hacer deporte en la playa diez meses al año (hasta ahora solo se podía en el periodo estival). En el aspecto náutico, incluyendo en él deportes como kitesurf, piragüismo, y además, hay mucha actividad en la Marina de Valencia, pero hay margen a seguir haciendo más actividades marítimas y náuticas.

 

 

P.: La media de edad de Valencia es de 44 años. ¿Qué actividades se llevan a cabo en la ciudad para promover la actividad entre las personas de media edad y tercera edad?

 

R.: Desde el Ayuntamiento hemos promovido el servicio municipal de envejecimiento activo, que gestiona actividades de dinamización y deportivas en los centros de personas mayores. También ponemos a disposición tanto instalaciones como técnicos para que las personas de la tercera edad lleven una vida activa.

 

P.: ¿Cuál es la apuesta de Valencia por el deporte base?

 

R.: Extraescolares y actividades deportivas habituales, como la que se organiza en el Circuito Ricardo Tormo. Debemos aprovechar que tenemos una instalación así en la Comunidad Valenciana y, por ejemplo, en el trazado organizamos en cada carrera, un torneo para los más pequeños. Así conocen una actividad nueva y está teniendo una gran aceptación entre la ciudadanía.