21 May 2022 | 18:33

Líder en información económica del deporte

Entorno

Javier Calderón (Casajuana): “Las competiciones no pueden expulsar a clubes por una guerra”

El exdirector de la asesoría jurídica del Real Madrid es partidario de que, en lugar de haber expulsado a equipos rusos de las competiciones, se disputasen partidos en territorio neutral para mantener una paridad competitiva.

Javier Calderón (Casajuana): “Las competiciones no pueden expulsar a clubes por una guerra”
“De aquí para adelante, la Premier League rusa quedará desvirtuada por el éxodo de sus mejores jugadores y la ausencia de patrocinadores extranjeros”

A.Ferrer

10 mar 2022 - 05:00

Javier Calderón Ramos es abogado y experto en derecho procesal, derecho bancario y derecho deportivo. Ha sido letrado externo responsable de litigios de Banco Central Hispano desde 1995, posteriormente del Banco Santander y director de las asesoría jurídica del Real Madrid. Calderón, hoy en el despacho Casajuana es partidario de que no exista un monopolio en competiciones deportivas como la Champions League y que exista una paridad entre clubes para repartir de forma más equitativa los ingresos procedentes de estas.

 

 

Pregunta: ¿Han aumentado la conflictividad legal en materia deportiva tras el Covid-19? ¿Por qué?

Respuesta: El Covid-19 no ha provocado ninguna conflictividad. El único problema que había transcurrido a lo largo de la pandemia recayó en que algunos clubes presentaron dificultades para pagar a los jugadores. Como solución, llegaron a acuerdos con estos y con otros clubes para terminar vendiéndolos y así poder reequilibrarse económicamente.

 

P.: ¿Es óptima la normativa deportiva en España?

R.: Estamos hablando de un ámbito muy amplio, ya que hay normativas referentes a las federaciones deportivas no profesionales, a las profesionales, a LaLiga o a la Ley del Deporte. Una de las grandes mejoras que se han producido a lo largo de los últimos años es la de la centralización de los derechos de televisión en LaLiga, repartiendo mayores ingresos para clubes menores. Además, hace años que se habla de la necesidad de modificar la ley del deporte, que veremos en qué se termina traduciendo.

 

P.: ¿Qué opinión tiene en torno a los procesos judiciales abiertos por la Superliga y LaLiga Impulso? 

R.: Hasta donde yo sé, hubo varios autos en los que se registraron medidas cautelares solicitadas por la empresa que tiene los derechos de la Superliga estableciendo un tipo de obligaciones concretas sobre la Uefa, aunque aún quedan otros trámites por celebrarse. Lo que se termine resolviendo es aún pronto para decirlo. Según la normativa europea, la Uefa no puede prohibir que exista otra competición similar a la suya, aunque sí tiene la potestad para decidir si los clubes de otro certamen compiten en la Champions League al mismo tiempo.

 

P.: ¿Existe un sustento jurídico que avale las actuales formas de gobierno del deporte en España y a escala internacional?

R.: No, que yo sepa no existe ninguna normativa que ampare la actitud de monopolio respecto a otras competiciones, puesto que la normativa europea se posiciona totalmente en contra de una postura de este calibre.

 

 

 

 

P.: ¿Se ha realizado correctamente en términos jurídicos la expulsión de los clubes rusos de las competiciones europeas?

R.: La decisión de la Fifa y la Euroliga no menciona qué amparo legal tiene, más allá de condenar un acto de tal dimensión. Hasta donde sé, el único organismo deportivo que se ha manifestado ha sido la federación rusa de fútbol, que ha recurrido su expulsión de la Copa del Mundo de Qatar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Una de las opciones disponibles (como ya ocurrió antes de la expulsión de los clubes rusos de la Euroliga) era la disputa de partidos en campo neutral para proteger a los jugadores.

 

P.: ¿Existe una ley que dé potestad a las competiciones para expulsar a clubes y selecciones de sus torneos? ¿De qué forma podrían defenderse las entidades deportivas rusas?

R.: Entiendo que cada competición cuenta con sus propios estatutos y reglamentos en los que, dependiendo de los actos de los equipos, tiene la potestad para expulsarlos del certamen por otros motivos como impagos o ámbitos de otro nivel, no porque se haya iniciado una guerra.

 

P.: ¿Podría generar esta crisis una oleada de denuncias en los organismos internacionales?

R.: Es probable, aunque todo depende de las acciones que tomen las distintas federaciones rusas. Aun así, a nivel individual las competiciones permitirán a los atletas poder competir bajo una bandera neutral, en lugar de representar los intereses de Rusia como país.

 

P.: ¿El anuncio de la Fifa de eliminar las clásulas de rescisión es correcta desde el punto de vista jurídico?

R.: La Fifa ha pensado en la salud y el desarrollo profesional de los jugadores extranjeros que compiten en Rusia, permitiéndoles suspender su contrato unilateralmente y pasando a jugar hasta el 30 de junio en otro club, como si fuera una especie de cesión. De aquí para adelante, la Premier League rusa quedará desvirtuada por el éxodo de sus mejores jugadores y la ausencia de patrocinadores extranjeros.

 

P.: La cancelación de Adidas y otros patrocinadores vinculados con el deporte en Rusia, ¿puede generar también conflictos judiciales?

R.: Es una cadena donde está todo enlazado, amparando sus decisiones de finalización de contrato en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La federación de fútbol de Rusia no aceptará que la compañía alemana haya roto su contrato de patrocinio con ella y, dentro de lo posible, tratará de llegar a un acuerdo para la modificación del contrato.