Entorno

J. Marco (MV Legal): “Los controles financieros en el fútbol deberían ser mucho más férreos”

El abogado especializado en deporte y exfutbolista de categorías inferiores de Valencia CF y Villarreal CF, Javier Marco, asegura que “los clubes de fútbol semiprofesional no han alcanzado los ingresos marcados por la Rfef”.

J. Marco (MV Legal): “Los controles financieros en el fútbol deberían ser mucho más férreos”
J. Marco (MV Legal): “Los controles financieros en el fútbol deberían ser mucho más férreos”
“No tiene sentido hablar de clubes semiprofesionales porque son clubes que tienen una estructura organizativa y deportiva, deben pagar sueldos y tienen obligaciones mercantiles y fiscales como cualquier club profesional”

D.G.M.

8 jun 2023 - 05:00

La semiprofesionalidad en el fútbol está en entredicho. “No tiene sentido hablar de clubes semiprofesionales porque son clubes que tienen una estructura organizativa y deportiva, deben pagar sueldos y tienen obligaciones mercantiles y fiscales como cualquier club profesional”, señala el abogado especializado en deporte y asesor de futbolistas, Javier Marco. La entrada de fondos en el fútbol preocupa a Marco “porque se pueden adulterar las competiciones” y considera que “la MLS va a ser una liga referente en los próximos años”.

 

 

Pregunta: ¿Los clubes semiprofesionales han de aspirar a la profesionalización?

 

Respuesta: No tiene sentido hablar de clubes semiprofesionales porque son clubes que tienen una estructura organizativa y deportiva, deben pagar sueldos y tienen obligaciones mercantiles y fiscales como cualquier club profesional. Deben aspirar a ser lo más profesionales posibles, aunque su base ya es equivalente a la de un club de Primera o Segunda División. Los futbolistas, entrenadores y el personal de los clubes semiprofesionales se merecen un sueldo digno, aunque se debe tener en cuenta que los ingresos que tienen Primera y Segunda División distan mucho de los de las categorías inferiores.

 

 

P.: París Saint-Germain, Manchester City FC o Newcastle United FC están controlados por fondos ¿Qué riesgo asume el sector al dejar entrar fondos en el fútbol?

 

R.: El libre mercado rige el sector. Lo que es preocupante es que se puedan adulterar competiciones y deje de ser una competición como tal. Sabemos que hay equipos que nunca podrán competir con otros clubes que salvan las temporadas a golpe de talonario. Los controles financieros deberían ser mucho más férreos. Desde que LaLiga ha implementado el control económico, se está consiguiendo que los clubes tengan cierto criterio a la hora de gastar.

 

 

 

 

P.: FC Barcelona está estudiando cambiar de estructura ¿Los clubes que aún no son SAD van a apostar por transformarse?

 

R.: Las SAD comenzaron a principios de 1990 cuando los clubes tenían deudas desorbitadas y fue una decisión que tomó el Gobierno para paliar la situación y que la deuda no aumentase. Si el club tiene un patrimonio neto negativo, para cuadrar es resultado, la SAD debería inyectar un capital que permita neutralizar su situación adversa, patrimonialmente hablando. Dudo que se transformen, porque no creo que sean clubes con una cuenta de resultados lo suficientemente saneada para dar ese paso.

 

 

P.: La Rfef va a inyectar dos millones de euros en el fútbol semiprofesional por la falta de capacidad de generar ingresos de los clubes. ¿Esta es la solución?

 

R.: El problema principal son los recursos. En Primera y Segunda División hay grandes ingresos derivados de los derechos audiovisuales, mientras que en Primera Federación no se ha alcanzado el ingreso marcado por la Real Federación Española de Fútbol. Se ha intentado correr mucho sin tener unas bases reales.

 

 

P.: ¿En qué países cuentan con mejores condiciones los jugadores de fútbol semiprofesional? ¿Existe fuga de talento en Primera Federación y categorías inferiores?

 

R.: Equipos potentes, como el City, el PSG o el Arsenal, se fijan en jugadores jóvenes, quizás movidos por los intermediarios, que pueden incitar a este tipo de movimientos. De todos modos, los futbolistas apuestan, en gran medida, por seguir su progresión profesional en la liga española, aunque sea en categorías inferiores. Siempre habrá casos como el de Cesc Fàbregas, que fue uno de los pioneros en marcharse de un club español para poner rumbo a la Premier League. Es tentador, como futbolista, que venga un equipo de ligas relativamente menores en cuanto al nivel o exigencia, como la belga, y te ofrezca un puesto en el once inicial.

 

 

 

 

P.: ¿España se debe fijar en alguna liga semiprofesional para seguir sus pasos?

 

R.: Considero que España es una potencia absoluta y las otras competiciones deberían fijarse en las categorías inferiores de España. Las ligas inferiores de Inglaterra suelen llamar la atención de expertos y aficionados por el formato que tienen. Los recursos económicos que tienen esas categorías es ciertamente envidiable. El modelo de gestión es importante pero no funciona si no hay ingresos.

 

 

P.: ¿Ha evolucionado la calidad de los contratos del fútbol semiprofesional los últimos veinte años?

 

R.: Sin duda. La jurisprudencia se ha pronunciado en varias ocasiones para proteger a los jugadores que, aunque cobren poco, tienen una dependencia en muchas ocasiones de los clubes y esto lo que ha hecho ha sido evolucionar.

 

 

P.: El fútbol está lejos de crear un show en los partidos ¿Debe fijarse en la NBA?

 

R.: España, que es el máximo exponente en el sector del fútbol, debe estar en la vanguardia y buscar nuevas fórmulas para generar ingresos. LaLiga lleva años trabajando en este sentido, como celebrar la Supercopa en un país extranjero. El futbol como tal ya es un show. De todos modos, siempre de deben desarrollar nuevas vías de ingreso.

 

 

P.: ¿Qué impacto puede tener el Caso Negreira en FC Barcelona? ¿Puede ahuyentar jugadores?

 

R.: No va a implicar absolutamente nada para los jugadores. Lógicamente es un tema trascendental que debe investigarse y si se ha incurrido en alguna irregularidad se deberá ser tajante en las sanciones, pero que exista una investigación en curso no va a hacer que si un jugador de primer nivel tiene una oferta encima de la mesa del Barça la desestime por el Caso Negreira.

 

 

P.: A uno de sus representados, ¿le recomendaría ir a la liga española antes que la alemana o la inglesa? ¿Qué competencia aporta actualmente otros países como Estados Unidos, Japón o Arabia Suadí en la captación de talento en el fútbol?

 

R.: Sin duda, la liga española es una potencia mundial. La MLS, por su parte, está poniendo todos sus esfuerzos en la captación de talento joven. Se ve una la cantidad de técnicos españoles que han cruzado el charco. Estados Unidos tarde o temprano se va a convertir en un potencial referente del futbol. A Arabia Saudí le falta potenciar sus competiciones y en el caso de Japón, creo que más que por el talento de fuera, llevan un plan deportivo que, aunque se fije en el fútbol europeo, apuesta por el talento del país.