Entorno

India, China y Malasia: los campeones de la recuperación en 2021

Pakistán, Nigeria y Arabia Saudí serán los mercados que menos crecerán este año, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Iria P. Gestal

29 ene 2021 - 04:51

India, China y Malasia: los campeones de la recuperación en 2021

 

 

El mundo encara la remontada tras el shock, pero a distintos ritmos. Después de las históricas caídas en un año marcado por la inactividad, los confinamientos y las restricciones para frenar la pandemia del Covid-19, Asia vuelve a posicionarse como el motor de la recuperación. A la cola, mercados como Nigeria, Arabia Saudí o Polonia, que crecerán este año a un ritmo más moderado.

 

India, China y Malasia serán las tres grandes economías que más avanzarán en 2021, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad multilateral ha analizado treinta países que copan el 83% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

 

El FMI estima que la contracción del PIB mundial en 2020 fue del 3,5%, 0,9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado anteriormente, lo que refleja un dinamismo mayor de lo esperado en el segundo semestre de 2020.

 

La entidad apunta que la reciente aprobación de las vacunas ha adelantado la esperanza de que la pandemia llegue “a un punto de inflexión” más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan “inquietudes” acerca de las perspectivas.

 

 

 

 

En medio de esta incertidumbre, que el FMI califica de “excepcional”, se proyecta que la economía mundial crezca un 5,5% en 2021 y un 4,2% en 2022. Las proyecciones para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías.

 

India se desmarcará de la media con un crecimiento del 11,5% este año. En su caso, las previsiones son para el año fiscal, que comienza en abril. Teniendo en cuenta el año natural, la subida será del 11%. El segundo país más poblado de Asia fue uno de los más golpeados por la pandemia en 2020, con un descenso del 7,6%. Para 2022, la subida prevista es del 6,8%.

 

El otro gigante asiático, China, ocupa la segunda posición, con un avance del 8,1% en 2021, tras ser la única gran economía que creció en el año de la pandemia. Para 2022, el FMI anticipa un nuevo repunte del 5,6%, ligeramente por debajo de la media de los países emergentes de Asia, que se sitúa en el 5,9%.

 

Malasia, el tercer país que más crecerá, repuntará un 7% este año. Filipinas y Turquía son las siguientes economías que más rápido se recuperarán este año, con alzas del 6,6% y del 6%, respectivamente.       

 

 

 

 

España es la primera economía europea que figura en la lista, con un rebote del 5,9% en 2021 tras la fuerte caída del 11,1% en 2020. Con todo, el país cerrará 2020 todavía por debajo de los niveles precrisis.

 

Francia también aumentará a buen ritmo, con un alza del 4,4% en 2021, mientras que Estados Unidos repuntará un 5,1%. El país comunicó ayer que había cerrado 2020 con una caída del PIB del 3,5%, el peor dato desde 1946, en línea con lo previsto por el FMI.

 

Estados Unidos es, junto con Japón, una de las grandes economías que recuperarán su tamaño anterior a la crisis en la segunda mitad del año, mientras que tanto la zona euro como Reino Unido tendrán que esperar a 2022 para la recuperación.