Entorno

Indescat gana fuerza: el clúster catalán del deporte suma a 18 asociados en 2020

Con nuevos asociados como el CAR de Sant Cugat o Technogym, la entidad, ya representa a más de 85 empresas de la comunidad autónoma, con una facturación global de cerca de 1.500 millones de euros.

M. L-E.

5 ene 2021 - 04:55

Indescat gana fuerza: el clúster catalán del deporte suma a 18 asociados en 2020

 

 

La asociación empresarial sigue creciendo. El clúster catalán de la industria del deporte sumado diecisiete miembros en 2020 y actualmente representa a más de 85 entidades y empresas del ámbito del deporte, administraciones locales, universidades y centros tecnológicos, con una facturación global de cerca de 1.500 millones de euros. Presidida por Anna Pruna, Indescat es una de las entidades más combativas en la reclamación de ayudas públicas al sector para hacer frente a la pandemia.

 

La multinacional italiana Technogym, especializada en la producción de equipamiento de fitness, y el CAR de Sant Cugat son dos de las incoporaciones más relevantes de 2020. También se han sumado a Indescat 3D Digital Venue, Competize, Elevated MTB, Onalabs, McBlau, Nu Swimrun, Asociación Sant Martí Esport (Asme), The Socourt, Powerinstep, NZero, eDojo, Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña (Aecnc), Ribé i Salat, United Gamers y Osoning. Estas compañías se suman a miembros tan destacados como RPM-Mtkg, Fluidra, Ocisport, Buff, SevenMila o Eurofitness.

 

“Hemos tenido un número significativo de altas en un año en el que podíamos pensar que no sería así por la pandemia; se ha demostrado que en momentos difíciles la industria puede salir de manera más rápida y reforzada si se trabaja de manera conjunta, cooperando, haciendo de los problemas una oportunidad”, valora Oriol Serra, director general de la entidad.

 

 

 

 

En este contexto, Serra asegura que el clúster “ha aportado herramientas, recursos y acompañamiento para mejorar la competitividad de sus miembros, ayudándolos a superar la situación lo más rápido posible a través de acciones relacionadas con la innovación, el emprendimiento, la internacionalización, el talento, el networking y la visibilidad”.

 

La entidad realizó formaciones para combatir los efectos de la pandemia y realizó en 2020 un estudio del impacto para cuantificar las afectaciones del Covid-19 en el deporte. “Ha sido un año de reinventarse forzosamente que ha terminado demostrando la rápida adaptación de sus miembros, estamos satisfechos porque refuerza la industria ante el futuro inmediato”, subraya.

 

Indescat cuenta con estructura propia desde 2012 y tiene seis empleados. Sus oficinas están situadas en el Espai Catalonia Clusters, en el número 14 de la calle Milà i Fontanals de Barcelona. La asociación sin ánimo de lucro se financia por las aportaciones y altas de sus miembros, ingresos por actividades o prestación de servicios específicos y por la financiación específica para proyectos por parte de las administraciones públicas.