Entorno

Hacienda rechaza el pacto ofrecido por Ronaldo y mantiene la vía penal

La Agencia Tributaria considera que la propuesta de sanción económica que hizo el delantero del Real Madrid no es satisfactoria, porque no supera los cinco millones y la reclamación es de 15 millones de euros.

Palco23

19 mar 2018 - 16:45

La Agencia Tributaria continuará por la vía penal el proceso contra Cristiano Ronaldo, al que acusa de un presunto fraude de 14,7 millones de euros por la gestión de sus derechos de imagen. Ello, después de rechazar la propuesta que realizó el delantero del Real Madrid para poner fin al procedimiento, con la voluntad de pagar hasta cinco millones de euros. Sin embargo, Hacienda considera que esta oferta está lejos de sus expectativas, si se tiene en cuenta el importe que se le reclama.

 

El Ministerio Público argumenta que el futbolista se benefició de la estructura fiscal que tenía ya en 2010 y que utilizó durante su etapa en el Manchester United. Por esta razón, asegura que el incumplimiento del delantero del Real Madrid con sus obligaciones fue “voluntario” y “consciente”. Las cuotas defraudadas por Ronaldo, siempre según la Fiscalía, ascendieron 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014. Todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.

 

Tras la denuncia y las primeras declaraciones judiciales, Ronaldo habría ofrecido pagar de forma voluntaria a la Agencia Tributaria para cerrar su caso si retira la petición de cárcel que existe contra él, según publica este lunes el periódico El Mundo. Si finalmente se llega a juicio, el delantero portugués se expone a una pena de entre uno y cinco años de cárcel por cada delito.

 

“Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas”, defendió Ronaldo en su declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón.