Entorno

Hacienda recauda 44,9 millones por el IVA de los gimnasios, un 28% más que en 2013

La subida del tipo impositivo, del 8% al 21%, en 2012 provocó un aumento del 28% de la recaudación por este concepto respecto a 2013.

Palco23

28 may 2018 - 09:51

La Fneid pide que la nueva Ley del Deporte contemple una rebaja del IVA

 

 

Hacienda saca partido al aumento del IVA de los gimnasios. El incremento del tipo impositivo hasta el 21% en 2012 ha provocado que los centros deportivos hayan contribuido a las arcas del Estado con 44,9 millones de euros en 2017, un 28% más que en 2013.

 

Así se desprende de los datos que el Ejecutivo ha facilitado en una respuesta parlamentaria realizada por el diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia. El legislador se hizo eco de uno de los reclamos de la patronal de los centros deportivos, la Fneid, que apunta a que la subida del IVA en plena crisis económica provocó el cierre de 800 gimnasios.

 

El grupo socialista ha apuntado que durante la campaña electoral de las elecciones de 2011 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a no subir IVA, una promesa que posteriormente incumplió. Por este motivo, Heredia se mostró a favor de volver a situar el sector en el tipo reducido, que ahora está en el 10%.

 

 

 

 

En febrero el Congreso de los Diputados desestimó la proposición no de Ley presentada por el Partido Demócrata de Catalunya (Pdecat), por la que planteaba al gobierno reducir la tasa de los centros deportivos del 21% al 13%. La propuesta no salió adelante por el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

 

En España se estima que hay 5,2 millones de personas abonadas a un gimnasio, un 2,7% más que en 2016. El sector ha ido ganando clientes en los últimos años, lo que a su vez ha provocado que el Gobierno aumentara la recaudación a través de este sector.

 

Las líneas rojas de la Fneid para la nueva Ley del Deporte


La reducción del IVA al 10% es una de las principales reivindicaciones de la Fneid, que en pasado viernes participó en una de las jornadas parlamentarias que se están celebrando para definir un proyecto de Ley del Deporte. El organismo incidió en que “si se reducen los impuestos se fomentará el consumo”, según ha dado a conocer en un comunicado.

 

Más allá de esta reivindicación, la patronal pidió en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley contemple de manera explícita los servicios deportivos prestados a personas físicas en instalaciones deportivas tanto de carácter público como privado. En este sentido, pidió que el marco jurídico se denomine Ley del Deporte y la Actividad Física. Asimismo, la Fneid también pidió una ordenación nacional de las profesionales del deporte porque “no es lógico que existan diferentes leyes autonómicas con diferentes requisitos”.