Entorno

Hacienda pone en foco en las dietas de la Selección de baloncesto

Palco23

10 nov 2016 - 12:12

Hacienda sigue poniendo el foco en el deporte profesional. La Agencia Tributaria ha exigido ahora a los jugadores la tributación por las dietas que perciben mientras se encuentran concentrados con la Selección y que la Federación Española de Baloncesto (FEB) calificaba hasta el momento como exentas hasta 60.001 euros, como estima la ley.

 

Aunque los importes no suman grandes cantidades anuales, la información publicada por el rotativo El Mundo indica que Hacienda puede reclamar hasta cuatro ejercicios y que en el caso de los jugadores más cotizados las reclamaciones pueden situarse entre los 100.000 euros y 200.000 euros.

 

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha admitido que esas reclamaciones se han producido. El sindicato de los jugadores de baloncesto, como ya sucedió con la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) ha mostrado su preocupación, ya que comentan que "la actuación de la Agencia Tributaria ha creado inseguridad jurídica entre los deportistas profesionales".

 

El esquema que se utilizaba se escudaba en el artículo 4 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, referido a las exenciones a los deportistas de alto nivel. El mismo hace referencia a "las ayudas económicas de tecnificación y formación deportiva", por lo que FEB y jugadores entendían que estos pagos en los periodos de preparación también entraban. La discrepancia estaría en que la cita norma fija que estas ayudas deben estar "financiadas, directa o indirectamente, por el Consejo Superior de Deportes, por la Asociación de Deportes Olímpicos, por el Comité Olímpico Español o por el Comité Paralímpico Español".