24 May 2022 | 12:09

Líder en información económica del deporte

Entorno

Hacienda investiga los pagos del Barça a la Fundación Messi

La Agencia Tributaria pone el foco en varios pagos del club al jugador a través de su fundación con el objetivo de eludir pagar más impuestos.

Palco23

12 ene 2018 - 19:30

Hacienda vuelve a poner el foco en Leo Messi. La Agencia Tributaria está investigando al delantero del FC Barcelona por supuesto pagos del club al jugador a través de su fundación con el objetivo de eludir pagar más impuestos. Se cuestionan si esos supuestos donativos podrían ser parte del salario de Leo Messi, ya que las aportaciones estaban directamente vinculadas al jugador.

 

Aunque se creó en abril de 2007, la Fundación Leo Messi no se registró definitivamente hasta junio de 2013. En este periodo de tiempo, según los documentos de Football Leaks, que ha publicado El Mundo, el Barça le pagó, al menos, 5,3 millones de euros.

 

Según estos documentos, “durante años el Barcelona había considerado esos pagos como aportaciones a una fundación y, en línea con las ventajas fiscales de las donaciones a estas entidades, aplicó una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades y no retuvo el IRPF”.

 

Además, el Barcelona instó a Messi a que realizara seis declaraciones complementarias para tributar el IRPF correspondiente a los pagos del club al margen de su salario. De acuerdo a sus cálculos, sería un pago al fisco de casi 12 millones, un dinero que el club adelantaría al jugador y que acabaría pagando la misma entidad.

 

Posteriormente, el club hizo una transferencia de 12 millones a una cuenta del jugador, que devolvería el préstamo hasta diciembre de 2022. Pero entonces, ya se habría realizado la segunda parte de la operación, un bonus de 12 millones de euros netos para el argentino. La recién llegada Sabine Paquer, que se encarga del cumplimiento normativo y transparente del club, manifestó reiteradamente su disconformidad.