24 May 2022 | 12:04

Líder en información económica del deporte

Entorno

Hacienda acepta el acuerdo con Ronaldo: multa de 19 millones y dos años de cárcel

La Agencia Tributaria da por bueno el pacto que el futbolista portugués, traspasado a la Juventus, alcanzó hace un mes con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para zanjar su caso por fraude fiscal. Por otro lado, Hacienda reclama 11,65 millones a James por un caso similar.

Palco23

26 jul 2018 - 14:00

Hacienda acepta el acuerdo con Ronaldo: multa de 19 millones y dos años de cárcel

 

 

La Agencia Tributaria acepta. Hacienda ha aceptado el pacto que hace un mes alcanzó Cristiano Ronaldo con la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que supone el pago de una multa de 18,8 millones de euros y la aceptación de dos años de cárcel que no implicarán su ingreso en prisión. De esta manera, se zanja el proceso por el que se acusaba al exfutbolista del Real Madrid de cuatro delitos fiscales.

 

La asunción de estos delitos es la que le permitirá no entrar en prisión y marcharse a Italia a jugar en la Juventus con este caso cerrado. En todo este proceso, la Fiscalía ha argumentado que el atleta se benefició de la estructura fiscal que tenía ya en 2010 y que utilizó durante su etapa en el Manchester United.

 

Por esta razón, asegura que el incumplimiento con sus obligaciones fue “voluntario” y “consciente”. Las cuotas defraudadas por Ronaldo, siempre según la Fiscalía, ascendieron 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014. Todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.

 

El acuerdo final por la vía penal rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros, pero el importe total que ha de pagar sumando la multa y los intereses llega casi a los 19 millones. También pagará las costas de la Abogacía del Estado en el proceso, según las fuentes consultadas por Efe. Queda por dirimir si esos dos años pueden ser sustituidos por una multa, pues Hacienda quiere que el atleta tenga antecedentes para no que pueda reincidir.

 

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha iniciado un proceso contra el jugador del Bayern de Múnich James Rodríguez, al que atribuye un fraude fiscal de 6,35 millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid. En este caso, según avanza El Mundo, no se considera que haya delito fiscal, pero sí fraude y por eso le reclama una sanción de 11,65 millones de euros.