03 Jul 2022 | 20:12

Líder en información económica del deporte

Entorno

Girona se vuelca con la ACB y LaLiga para generar más de 22,5 millones de impacto económico

Después del ascenso de Girona FC a LaLiga Santander y Bàsquet Girona a la ACB, la ciudad se prepara para sumar más equipos en la élite nacional del deporte. Spar Girona o Girona Club Hoquei ya estaban en lo más alto.    

Girona se vuelca con la ACB y LaLiga para generar más de 22,5 millones de impacto económico
La concejalía de Deportes de la ciudad ha comenzado a buscar terrenos sobre los cuales edificar pabellones polideportivos en los próximos años

A.F.O.

21 jun 2022 - 05:00

Girona se sitúa de nuevo en el mapa del deporte de élite. Gracias al ascenso del Girona FC a LaLiga Santander en fútbol y Bàsquet Girona a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en baloncesto la noche del domingo, la ciudad gerundense se prepara para atraer más clientes de toda España con el objetivo de maximizar los ingresos resultantes de los ascensos, según explica Àdam Bertran, concejal de Educación y Deporte de Girona a Palco23.

 

Según un estudio de la Cambra de Comerç de Girona realizado en 2018, el año en que el conjunto gerundense de fútbol logró el ascenso a Primera División, la promoción tuvo un impacto económico de 22,5 millones de euros.

 

Esta cifra en 2022-2023 crecerá por varios factores, como el incremento de la capacidad de Montilivi o un aumento de la oferta con el Bàsquet Girona de Marc Gasol. A todo ello hay que añadirle el gasto en hoteles y restauración por parte de las aficiones visitantes, además de una mayor difusión de la marca Girona.

 

“Aún es pronto para hablar de datos concretos, ya que la ciudad deberá adaptarse de forma progresiva a este cambio”, recuerda Bertran. “Estoy orgulloso de que el baloncesto masculino haya subido a Primera, pero no hay que olvidar que el hockey y el baloncesto femenino ya se encuentran en la élite”, añade.

 

 

 

 

La ciudad tratará de potenciar el deporte base, pero también seguirá invirtiendo en los clubes de élite. “Seguro que se ha notado a escala económica el hecho de no haber estado en Primera estos últimos años”, lamenta Bertran después del descenso de Girona FC a LaLiga Smartbank en 2019.

 

Además de hockey, baloncesto y fútbol, la ciudad seguirá alimentándose de la figura de Marc Gasol como propietario y jugador. Bàsquet Girona acometerá su estreno en la élite del baloncesto en 2022-2023 con un presupuesto de entre tres millones y cuatro millones de euros, con el objetivo de “ser competitivos”.

 

Por lo tanto, el consistorio seguirá invirtiendo en infraestructuras deportivas. La concejalía de Deportes de la ciudad ha comenzado a buscar terrenos sobre los cuales edificar pabellones polideportivos en los próximos años. El pasado septiembre, el Consell Comarcal del Gironès sacó a concurso las obras para la construcción de un campo municipal de césped artificial de fútbol 7 en el barrio de Fontajau de Girona, con un presupuesto de medio millón de euros.

 

El movimiento formaba parte de un paquete de inversiones pactado por el ejecutivo de la localidad, por valor de 1,7 millones de euros, de los que 1,1 millones pertenecían a remanentes, mientras que el resto se financió a través de un préstamo bancario.

 

En Girona hay un total de siete pabellones deportivos, tres piscinas, siete campos de fútbol y 28 pistas polideportivas, además de Montilivi, con una capacidad para 11.810 espectadores. El Ayuntamiento renovó su acuerdo en 2018 con el club para ceder la gestión del recinto por 50 años más, hasta 2068.