28 May 2022 | 16:19

Líder en información económica del deporte

Entorno

Gemma Riu (Andorra Esports Clúster): “Andorra aprieta para atraer inversión extranjera”

El país pirenaico, que en los últimos años ha aprobado varias leyes para atraer el deporte al país, está “a punto” de conseguir desestacionalizar de la economía, según apunta la presidente del clúster del deporte de Andorra.

Gemma Riu (Andorra Esports Clúster): “Andorra aprieta para atraer inversión extranjera”
“El deporte supone el 8% del PIB andorrano”

M. L-E.

05 may 2022 - 05:00

Calidad de vida, un alto nivel de seguridad, una calidad ambiental envidiable, un entorno natural para practicar deporte y una fiscalidad atractiva. Estas son los principales motivos para ir a vivir e invertir en Andorra, según Gemma Riu, presidenta de Andorra Esports Clúster. El país pirenaico, que en los últimos años ha aprobado varias leyes para atraer el deporte al país, está “a punto” de conseguir desestacionalizar de la economía, según apunta la directiva, que insiste en la necesidad dar más beneficios fiscales para aquelles empresas que decidan patrocinar empresas del principado.

 

Pregunta: Andorra aprobó una ley del deporte, una ley de eSports y prepara una ley de criptoactivos, ¿cómo debe legislar un país para estar acorde con la realidad del deporte?

 

Respuesta: Andorra legisla muy bien en salud, deporte, cultura, igualdad, diversidad e inclusión. De hecho, impulsó una ley de protección del medio natural a la hora de organizar eventos deportivos. La clave es hacer partícipe al sector del deporte. Para legislar hay que saber impulsar y conectar políticas sociales y medioambientales y es muy importante la colaboración público-privada. Andorra es un claro ejemplo de colaboración que se demostró durante la pandemia. Fue el único país de Europa que no cerró sus centros a partir de la segunda ola.

 

P.: ¿Qué debilidades están mostrando las empresas y clubes del sector del deporte en la actualidad?

 

R.: Por un lado, las administraciones han demostrado valentía y las empresas han demostrado saber trabajar conjuntamente. Por otro lado, una debilidad mostrada ha sido la agilidad de la administración y la otra, la parte de atomización del sector. Durante la pandemia, el sector trabajó conjuntamente y ahora nos hemos separado un poco.

 

P.: En España hay una demanda de beneficios fiscales para aquellas empresas que apuesten por el patrocinio, ¿Andorra es un referente?

 

R.: Andorra tiene una asignatura pendiente en beneficios fiscales para el patrocinio. Hay que trabajar para favorecer el patrocinio y los recursos del sector privado.

 

 

 

 

P.: ¿Puede colaborar más el deporte andorrano con el español?

 

R.: Ya lo hacen. Tenemos un acuerdo con Indescat, el clúster catalán, y colaboramos con asociaciones como Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos deportivos (Afydad), Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) y Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap). Podemos crecer en proyectos transfronterizos. Cada parte tiene que aprovechar aquello en que es más bueno. En el caso de España, deberíamos aprovechar su trabajo en deportistas de alto rendimiento o en Investigación, desarrollo e innovación (I+D).

 

 

P.: Andorra ha demostrado que el deporte es interesante para invertir. Uno de los casos ha sido Kosmos. ¿Es todavía interesante Andorra para invertir en deporte?

 

R.: Muchísimos. El país aprieta para atraer inversión extranjera, hacer crecer su economía y la desestacionalización. En Andorra hay calidad de vida, un alto nivel de seguridad, una calidad ambiente envidiable, un entorno natural para practicar deporte y una fiscalidad atractiva.

 

 

P.: ¿Qué supone el deporte para andorra?

 

R.: El 8% del Producto Interior Bruto. Es un país que fomenta la actividad y el turismo deportivo.

 

 

P.: El fitness en Andorra no ha tenido restricciones. ¿El impacto ha sido menor para los gimnasios del país en comparación con el resto de Europa?

 

R.: Totalmente. No se ha tenido que despedir trabajadores y el impacto económico ha sido menor.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo deben convivir la política deportiva y la turística?

 

R.: Es un todo en uno. Todo suma. El Gobierno de Andorra quiere desestacionalizar y la mejor manera de hacerlo es con el deporte. En visitantes, aún no estamos en los niveles pre pandemia, pero, en cambio, si lo estamos en facturación. Se ha aumentado el ticket medio de los visitantes. Y esto es buena señal.

 

 

P.: Andorra lleva años trabajando para desestacionalizar el turismo, ¿por qué no se ha conseguido del todo aún?

 

R.: No podemos decir que no se haya conseguido. Hay restauradores de parroquias que facturan casi igual en verano que en invierno. Estamos a punto de conseguirlo. Pero con un crecimiento equilibrado.

 

 

P.: España ha dejado al margen a Andorra de la candidatura olímpica, ¿qué supone esto para el negocio del deporte del país?

 

R.: No tiene un impacto negativo no hacerlos. Si se hace, suma. Estamos desarrollo otros grandes eventos que sumarán y tendrán un gran impacto social.

 

P.: ¿El deporte andorrano necesita ayudas? ¿Cómo se tienen que articular?

 

R.: Todo lo que se pueda desarrollar para el desarrollo de nuestros deportistas federaciones y programas de alto rendimiento sumará. Es evidente. Uno de los temas que hay que trabajar, a escala europea, es en la igualdad y la diversidad, para proteger a nuestros deportistas.