Entorno

Fundación España Activa envía su ‘receta’ al Gobierno para que promueva la actividad física

El organismo insta a los actores políticos a seguir dotando a las ciudades de instalaciones deportivas y a promocionar la práctica de actividad física en el trabajo, el centro de estudios y el hogar.

Palco23

27 dic 2017 - 10:27

Fundación España Activa envía su 'receta' al Gobierno para que promueva la actividad física

 

 

La llegada del año nuevo viene acompañada de una catarata de propósitos en los que la realización de deporte es una constante. El sector del fitness también quiere aprovechar el cambio de ciclo, para pedir a los principales agentes gubernamentales que ayuden a promover la actividad física “como una actividad de interés general del estado”.

 

La entidad, que cuyo objetivo es promover la práctica deportiva, ha enviado una declaración institucional a todos los portavoces de deporte del Congreso, Senado, Asamblea de Madrid y al Secretario de Estado de Deporte. Se trata de una cuestión a favor de la que el Congreso de los Diputados ya se ha posicionado, al declarar la inactividad física y el sedentarismo como “enemigos de la sociedad española”, según recoge la fundación.

 

Para ir más allá, el organismo presidido por Jaime Lissavetzky, ha recordado a los agentes políticos que la Constitución española recoge en el artículo 43.3 que el deporte es un derecho básico de la ciudadanía y que “la promoción de la actividad física supone un ahorro significativo de costes para el sector de la salud”, sostiene la declaración institucional.

 

La entidad ha instado al Gobierno a desarrollar planes que tengan en cuenta diez puntos, entre los que se encuentran la práctica de actividad física en el centro de trabajo, el centro de estudios y el hogar; la promoción de un diseño urbanístico que invite a ser físicamente activo, y dotar a los núcleos urbanos y rurales de instalaciones deportivas.

 

Asimismo, se propone fomentar un sistema de ocio activo y deporte más proactivo, seguir impulsando el deporte organizado, favorecer la práctica de actividad física comunitaria, promover más el carácter recreativo de la práctica deportiva y aumentar la información al ciudadano sobre las razones que justifican la realización de deporte.