Entorno

Freno del fútbol europeo: los traspasos caen un 10% a las puertas del mercado estival

Los clubes han destinado 1.486,2 millones de dólares a la compraventa internacional de futbolistas, un retroceso que advierte de un primer verano de contención tras siete años al alza.

M.Menchén

5 jun 2019 - 04:57

Freno del fútbol europeo: los traspasos caen un 10% a las puertas del mercado estival

 

 

La industria del fútbol guarda silencio estos días, mientras los rumores sobre el futuro de cientos de futbolistas copan todas las conversaciones. El próximo 1 de julio se abrirá el mercado estival de fichajes, y el gran interrogante que planea estos días es si la contención dominará o si, por el contrario, volverá a batirse por octavo año consecutivo el gasto en operaciones internacionales. Si se atiende a lo sucedido hasta el momento, la conclusión es que se pondrá fin a la senda alcista iniciada en 2013, pues el volumen de las operaciones firmadas entre enero y mayo ha caído un 10%, hasta 1.486,2 millones de dólares.

 

El freno a la espiral de gasto se produjo ya en el mercado de invierno, cuando se produjo un tijeretazo del 17,9% respecto a enero de 2018, hasta 1.106,6 millones de dólares. La principal causa de ese abrupto cambio fue el comportamiento de la Premier League, que provocó que las cinco grandes ligas europeas invirtieran un 37,5% menos en la incorporación de futbolistas de otros países. Y eso a pesar de que se produjo una mayor cantidad de operaciones, al pasar de 536 a 591, si bien sólo 169 implicaron el pago de traspasos.

 

Los expertos aluden a dos elementos para entender una previsible moderación del mercado a corto plazo. El primero, que ya se habría diluido parcialmente la inflación que provocó el pase de Neymar al Paris Saint-Germain (PSG) por 222 millones, y que llevó al FC Barcelona a pagar más de 200 millones por los fichajes de Osumane Dembelé y Philipe Coutinho. El segundo, que las perspectivas sobre el próximo ciclo audiovisual de la Premier League imponen levantar el pie del acelerador.

 

 

 

 

La competición británica sólo aumentará un 8% el valor de sus derechos de televisión en el ciclo 2019-2022, hasta 9.200 millones de libras (10.400 millones de euros). Es un escenario muy distinto al de 2015, cuando el crecimiento fue superior al 20% y permitió a sus equipos de fútbol armar plantillas a golpe de talonario, especialmente por la posibilidad de pagar las cláusulas de rescisión de muchos futbolistas de LaLiga. Uno de los equipos que mejor ha aprovechado estas circunstancias ha sido el Athletic Club, con ganancias por más de 136 millones de euros que le han llevado a unos resultados récord.

 

La contención en el Viejo Continente contrarrestó el avance del 20% que se produjo en febrero, hasta 336,7 millones de dólares. Este mes es tradicionalmente activo para los clubes de China y Estados Unidos, dos grandes potenciales que empiezan a ser actores relevantes del mercado. Pese las restricciones que ha impuesto el Gobierno de Xi Jinping, el gigante asiático destinó 37,7 millones de dólares a fichajes internacionales, mientras que la MLS se situó en 44,5 millones. En meses posteriores, la competición norteamericana gastó otros 15 millones de dólares.

 

También aparecieron con fuerza Rusia y Arabia Saudí, con más de 20 millones de dólares cada uno. Ya en marzo emergió con fuerza Canadá, que este año ha decidido relanzar su liga nacional al margen de la MLS con el apoyo de Mediapro, que ha desarrollado una plataforma audiovisual específica para aumentar su notoriedad en el mercado norteamericano.

 

 

 

 

Muchas de estas potencias emergentes han permitido al fútbol español disparar sus índices de rentabilidad, gracias a la exportación de talento. De hecho, la venta de jugadores generó más de 1.000 millones de euros en ingresos adicionales para los clubes de LaLiga, un elemento clave para acelerar planes de saneamiento y facilitar las grandes inversiones en instalaciones que se están programando.

 

Otros, como Barça y Madrid, ya asumen que esto es una pata más del negocio con tintes de recurrencia que antes no se daban. De hecho, ambos clubes están llamados a ser dos de los grandes dinamizadores del mercado con las profundas renovaciones de plantilla que se anuncian. De hecho, ambos han sido los primeros en mover ficha: los blaugrana ya han gastado 70 millones en Frank de Jong, del Ajax, mientras que los blancos han pagado 60 millones por Luka Jovic, del Eintracht de Frankfurt. El cambio de cromos ha empezado.