06 Oct 2022 | 00:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

Figo entra en la carrera por sacar a Blatter de la Fifa

Palco 23

28 ene 2015 - 13:39

Joseph Blatter empieza a conocer los nombres de las personas que aspiran a arrebatarle la presidencia de la Fifa después de 17 años en el cargo. El último en entrar en la carrera electoral ha sido Luis Figo, exjugador del FC Barcelona y el Real Madrid, entre otros equipos. Las elecciones están previstas para el 29 de mayo.

 

El futbolista portugués argumenta su entrada en liza porque "si tu buscas Fifa en Internet la primera palabra que te aparece es escándalo", asegura en una entrevista a la CNN. "He estado hablando con mucha gente importante del mundo del fútbol y están de acuerdo en que algo debe hacerse", añade.

 

La candidatura de Figo no será la única que enarbole la bandera del cambio y la transparencia para auparse a la presidencia del máximo órgano de gobierno del fútbol mundial. Es el caso de Jérôme Champagne, ex alto cargo de la Fifa con Blatter y que lanzó su candidatura apadrinado por dos eurodiputados británicos del Partido Conservador. Él también acusa a la actual dirección de haber "traído el escándalo y la corrupción al fútbol".

 

"Es hora de que la organización se normalice y se dedique completamente al fútbol", ha indicado el también candidato Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB). Él asegura llevar tiempo esperando a que se presentara algún "candidato creíble" para abanderar el cambio, pero que no se ha dado el caso. Bajo unos argumentos similares concurrirá el príncipe jordano Ali Bin al Husein, vicepresidente de la Fifa y de la confederación asiática.

 

El también exfutbolista David Ginola es otro de los que ha confirmado sus aspiraciones, aunque en su caso la medida estrella que propone es la de unificar los campeonatos de hombres y mujeres en las mismas fechas del calendario. La campaña del jugador estaría financiada por una casa de apuestas online.

 

El jueves termina el plazo para la presentación de candidaturas, que exige el cumplimiento de requisitos tales como contar con el respaldo de al menos cinco federaciones nacionales y demostrar implicación directa en la administración futbolística durante al menos dos de los últimos cinco años.