Entorno

Fifa: 200 millones de dólares para alcanzar 60 millones de jugadoras en 2026

El regulador del principal deporte a nivel mundial ha definido las bases de un proyecto con el que doblar el número de mujeres futbolistas con la maximización de los ingresos comerciales de sus torneos y una mayor inversión en la cantera.

M.M.A.

15 oct 2018 - 04:59

Fifa: ‘fuego’ de 200 millones de dólares para alcanzar 60 millones de jugadoras en 2026

 

 

No hay un presupuesto definido, pero si una meta clara: 60 millones de mujeres futbolistas en 2026. Es la gran ambición de la Fifa, que ha lanzado su primer plan estratégico sobre el fútbol femenino ante la evidencia de que es el gran sector de la población por donde puede crecer. El documento, de una veintena de páginas, no cifra el volumen de la inversión, pero sí hace énfasis en que el trabajo debe ser en coordinación con las federaciones nacionales, de las que espera que en 2022 hayan definido sus respectivos planes para las mujeres.

 

“La larga falta de mujeres en puestos de responsabilidad en la comunidad futbolística significa que ha habido voces limitadas para abogar por el cambio”, justifica el organismo sobre por qué no se lanzó antes esta iniciativa. De hecho, no fue hasta 2016 cuando el presidente, Gianni Infantino, abogó por crear un departamento específico al frente del cual se puso la exfutbolista Sarai Bareman.

 

El círculo virtuoso que se espera completar es el mismo que promueven otras organizaciones como LaLiga, y que no es otro que aumentar la competitividad de estas competiciones para que sea un producto más atractivo y se pueda monetizar de mejor forma con la venta de los derechos de televisión y patrocinios. Según las últimas cuentas de la Fifa, el Mundial femenino de 2019 supondrá una inversión de 131 millones de dólares, a lo que se añaden otros 67 millones para el desarrollo de la disciplina entre 2019 y 2022. Se desconoce qué ingresos generan hoy los derechos de televisión, patrocinio y ticketing de sus competiciones para mujeres.

 

 

 

 

Fatma Samoura, primera mujer en asumir el cargo de secretaria general de la Fifa, ha señalado que el plan estratégico pretende “asegurar que todo lo que hacemos sea sostenible y tenga buenos resultados. Lo más importante es que hará que el fútbol sea más accesible para niñas y mujeres y fomentará el empoderamiento femenino, un tema de gran importancia, ahora más que nunca”.

 

Para cumplir ese objetivo, la organización va a revisar todos sus programas de desarrollo para detectar cuáles funcionan, cuáles no y qué otro tipo de iniciativas podrían implantarse para cumplir su objetivo. De entrada, se planteará crear “academias de fútbol de élite para mujeres” en colaboración con las federaciones nacionales, de forma que se asegure siempre un lugar en cada país donde desarrollar el talento. En esta línea, se trabajará para intentar que el fútbol femenino sea una actividad escolar más para que se puedan desarrollar ligas en edad infantil.

 

En este sentido, la Fifa se compromete a crear nuevos torneos de élite para las más jóvenes, así como lanzar competiciones de clubes y selecciones a nivel internacional. El pasado mes de marzo se planteó crear una liga mundial de selecciones con 16 equipos, pero es difícil que en el terreno de los equipos pueda entrar a competir con la Uefa Women's Champions League.

 

“Vamos a presentar nuevas competiciones diseñadas para retener la participación femenina en el fútbol y brindar mayores oportunidades para que las mujeres jueguen el juego que aman”, justifica sobre estas propuestas. De entrada, para el Mundial de 2019 se elevarán los 15 millones de dólares (13 millones de euros) que se repartieron en premios en 2015 y se introducirán compensaciones por la preparación de la cita.

 

 

 

 

El plan pretende que todos esos nuevos eventos dispongan de una “amplitud de cobertura sin precedentes para competiciones y programas de fútbol femenino”. Es el paso previo al diseño de un paquete de derechos de televisión, digitales y de patrocinio que permita aumentar los recursos disponibles. En cuanto al segmento del ticketing, la idea es promocionar un concepto familiar que atraiga a más público y le diferencie del fútbol masculino.

 

La creación de esta identidad de marca propia se hará de forma paulatina con el horizonte de 2026, año en que se disputa el Mundial masculino en Norteamérica, un territorio en el que la práctica del soccer creció antes entre las chicas que los chicos. En este ámbito de actuación se ha contemplado crear un equipo de embajadoras, que ayuden a generar el fenómeno ídolo entre las más jóvenes para demostrar que las mujeres también pueden alcanzar cotas altas en este deporte. Para ello, la Fifa también utilizará todas sus plataformas de comunicación.

 

La visualización de ese liderazgo femenino también se trasladará a la gobernanza, con la obligación de que todas las federaciones cuenten con al menos una mujer en su junta directiva antes de 2026. Para dar ejemplo, la Fifa se ha comprometido a que en 2022 un tercio de todos sus comités estén formados por mujeres y siempre haya una persona en estos órganos decisores velando por sus intereses. “Crearemos a las líderes del mañana a través de un nuevo programa dirigido a las capitanas de los equipos nacionales juveniles, enfocados en desarrollar habilidades de liderazgo y crear futuros modelos a seguir”, señala la Fifa.