20 May 2022 | 03:40

Líder en información económica del deporte

Entorno

Fichajes estrella, dimisiones y reemplazos: los altos cargos del deporte se mueven en el primer semestre

De la hiperactividad del Barça en el mercado de fichajes, tanto para el terreno de juego como para los despachos, a los nuevos consejeros delegados de Eurosport, la WNBA y Amer Sports. En los primeros seis meses de 2019 se han producido decenas de movimientos entre las principales organizaciones deportivas.

Álvaro Carretero

07 ago 2019 - 05:00

De la hiperactividad del Barça en el mercado de fichajes, tanto para el terreno de juego como para los despachos, a los nuevos consejeros delegados de Eurosport, la WNBA y Amer Sports. Decenas de movimientos entre las principales organizaciones deportivas que marcan la agenda del sector.

 

 

En el deporte existen dos mercados de fichajes: el de atletas, y el de directivos. Mientras unos son los protagonistas y le dan sentido, pues no habría negocio sin deportistas, otros lo hacen girar desde los despachos. Sus decisiones marcan la evolución de un club, una competición o una empresa del retail o fitness y, por eso, cada una selecciona cuidadosamente a quien entrega las riendas de sus compañías. En este primer semestre se han producido decenas de movimientos entre los altos cargos de entidades como el FC Barcelona, Eurosport, la Uefa, la NBA, Amer Sports o Anytime Fitness, entre otras.

 

Y es que las operaciones no descansan ni en verano. Sólo en el último mes se han producido hasta tres movimientos en las oficinas. La primera decisión de Turki Al-Sheikh tras comprar el UD Almería la semana pasada fue sustituir a Alfonso García Gabarrón por Mohamed El Assy como director general. Por otro lado, César Alierta, expresidente de Telefónica, cubrió la totalidad de la ampliación de capital del Real Zaragoza, convirtiéndose en el máximo accionista e introduciendo cambios en el consejo de administración. Cambios que no se han producido en el Movistar Estudiantes, que optó por renovar a todos sus miembros en julio.

 

En la ACB los cambios sí que han llegado a tres clubes. El Bilbao Basket recuperó a Pedja Savovic como director general tras pasar tres años en este mismo puesto en el Basket Zaragoza, que le ha sustituido por Javier Gastón. Más allá de los puestos de responsabilidad deportiva, también se han producido cambios en la gerencia. Cafés Candelas Breogán, ahora descendido a la LEB Oro, afrontó la dimisión de Eduardo Valín y Luis Franco, vicepresidente y secretario general, respectivamente, por “razones personales”. El Gipuzkoa Basket, también descendido, cambió de presidencia con la llegada de Ignacio Núñez, que renovó el consejo asesor para dar entrada a Iñigo Díaz, ex de la Real Sociedad, y a Patricia Rodríguez, exdirectora general de la SD Eibar, que abandonó el club armero y fichó por el Elche CF como directora general. 

 

 

 

 

Sin embargo, la mayor parte de los movimientos se han producido en LaLiga, donde el Barça ha sido, sin duda, el club en el que más altos cargos han cambiado. Jordi Mestre, vicepresidente deportivo, anunció su dimisión en julio, a la que se sucedió la de Pep Segura, ya ex director deportivo. Albert Soler, por su parte, ganó galones en el club tras asumir las relaciones institucionales con los principales organismos rectores de esta disciplina. Por otro lado, Patrick Kluivert firmó como director de cantera para los dos próximos años, un puesto que también ostenta Juan Carlos Navarro en la división de baloncesto.

 

Sin salir de LaLiga, el Deportivo Alavés sigue al club blaugrana en cuanto a refuerzos. A finales de junio fichó a Antonio Lima, ex del Manchester United como responsable deportivo internacional, un área que ya había reforzado previamente con José Ángel García, que había trabajado en dicho departamento para la patronal del fútbol los últimos cuatro años. Por otro lado, el Real Madrid también pescó en LaLiga para relanzar su canal de TV, mientras que el Inter de Milán se fijó en un ex del club blanco para liderar el área comercial tras romper con Infront

 

En el apartado de dimisiones, Mestre no fue el único en bajarse del barco. Serra Ferrer, su homólogo en el Real Betis, también se marchó del club tras no aceptar su nuevo rol. Un caso similar al de Tino Fernández, expresidente del RC Depotivo, que presentó su renuncia y convocó unas elecciones de las que Paco Zas salió victorioso. El AD Alcorcón, por su parte, miró a la SD Huesca para fichar a Emilio Vega como nuevo director deportivo.

 

 

 

 

La NBA, por su parte, también ha movido ficha, aunque no en su liga, sino en la femenina, donde fichó a la primera comisionada de la historia. Cathy Engelbert, ex consejera delegada de Deloitte, sustituyó a Lisa Borders, que ocupaba el puesto de presidenta. Sin embargo, no todo han sido fichajes, ni todos se han producido para reforzar las estructuras de las organizaciones deportivas. Por un lado, Gianni Infantino renovó su mandato al frente de la Uefa hasta 2023, mientras que Reinhard Grindel, ex vicepresidente del regulador del fútbol europeo, tuvo que dimitir por su presunta implicación en un caso de corrupción. Este movimiento abrió las puertas a que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ocupara su lugar.

 

En España, Rubiales anunció tres nuevas vicepresidencias tras la dimisión de Andreu Subies por presunto desvío de fondos y de Dolores Martelli por el conflicto abierto por la gestión del fútbol femenino. Estas se entregaron a los dirigentes de las federaciones de Cataluña, Asturias y Comunidad Valenciana. Sin embrago, el movimiento estrella vino de la mano de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que en mayo fichó como director general a Óscar Graefenhain, exdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD). La entidad, además, incluyó a dos mujeres en su comisión ejecutiva para cumplir con la cuota de género fijada por el anteproyecto de Ley del Deporte.

 

Más allá de las competiciones y los clubes, la tercera pata del deporte profesional, los operadores de televisión también han movido ficha. Eurosport anunció como presidente a Andrew Georgiou, ex consejero delegado de Lagardère Sports, y a Paul Rehrig, ex de AMC Networks, como director general de la división digital y liderar el crecimiento de la plataforma OTT. Perform e IMG, por su parte, se reforzaron con José Luis Astiazarán y María Barbera, ex altos cargos de LaLiga, para ponerse al frente del proyecto de la Conmebol.

 

 

 

 

Ahora bien, el deporte de élite no ha sido el único en registrar movimientos en el primer semestre. El fitness y el retail también han pisado el acelerador para impulsar o consolidar sus negocios tanto en España como a nivel internacional, con movimientos destacados en algunas de las principales empresas de ambos sectores. De hecho, apenas habían pasado nueve días desde que arrancó 2019 y Peter Taunton, consejero delegado de Snap Fitness desde 2003, abandonó el cargo, aunque manteniéndose como asesor estratégico.

 

En el panorama internacional, Go Fit también movió ficha, aunque en este caso para incorporar a Steven Ward, ex consejero delegado de UKActive, como director de transformación de producto y responsable en Reino Unido. La empresa británica, por su parte, tiró de talento para sustituirle, nombrando a Huw Edwards, hasta entonces director de relaciones institucionales. Un caso distinto es el de Nautilus, que tras desplomar su beneficio un 46% prescindió de su consejero delegado y fichó a James Barr, ex de Microsoft, en su lugar, para reflotar la compañía.  

 

En España los movimientos también se han sucedido durante estos seis primeros meses del año. Gympass ascendió como consejero delegado para este país a su vicepresidente corporativo, Federico de Vicente, que se había incorporado al operador de gimnasios un año antes. El cambio de cromos se debía a que Thiago Pessoa, su predecesor en el puesto, había sido ascendido como director global del equipo. Forus, por su parte, reforzó su estructura en plena expansión internacional con el fichaje de Francisco Fragoso como director de desarrollo de negocio.

 

Pero si hay una compañía que ha retocado su organigrama de forma minuciosa durante este período ha sido Anytime Fitness. La matriz decidió poner fin a la etapa de Emilio Quero tras casi tres años al frente de la filial en ibérica y, aunque fuentes del sector confirmaron a Palco23 que ya había una persona sustituta, aún no hay confirmación oficial. Además, se han ido incorporando nuevos perfiles como el de Alexis Sekulitis, que en marzo aterrizó como director nacional de franquicias.

 

 

 

 

El sector del retail, por su parte, ha registrado diez grandes cambios, uno de ellos en España, donde BH Bikes fichó a José María Macías como director general de Monty tras integrarla en su negocio. Sin embargo, los movimientos más importantes se han producido a escala internacional. El principal, el nombramiento de Shinzhong Ding como consejero delegado de Amer Sports. El directivo, que ocupa este mismo cargo en Anta, se situó al frente de la compañía finesa tras la compra por 4.200 millones de euros.

 

Sin embargo, donde más intensidad se ha registrado ha sido en VF Corporation. A principios de 2019 reordenó su estructura en Europa de todas sus marcas. Stefano Saconne, hasta entonces director general de Eastpack, pasó al frente de Vans, cargo que tomó en abril y en el que apenas ha durado unos meses, pues en julio dimitió para fichar por la marca de moda Woolrich y en su lugar entró Mihel Bilodeau. Jan Van Leeuwen, por su parte, fue promovido como director general de The North Face para esta misma región, puesto que aún ostenta.

 

El hólding estadounidense no ha sido el único en mover fichas. Foot Locker también nombró como nuevo vicepresidente para las regiones de Europa, Oriente Medio y África (Emea) a Vijay Talwar, mientras que Lew Kimble fue ascendido para este mismo cargo en Asia-Pacífico. Intersport, por su parte, nombró como consejera delegada de la cadena The Athlete’s Foot a Mateja Jasenek, hasta entonces directora general de la matriz en Eslovenia. Finalmente, Mike Ashley también anunció su renuncia como consejero delegado de Sports Direct para centrarse en reflotar los grandes almacenes Debenhams.