Entorno

Femenino, patrocinios, transparencia: ¿qué se juega el fútbol español en las elecciones de la Rfef?

La Federación, con más de 875.000 afiliados, afronta una etapa clave, con carpetas relevantes sobre la mesa, como la modernización de algunos eventos y la promoción de disciplinas como el fútbol femenino y el futsal. Juan Luis Larrea y Luis Rubiales son los aspirantes al cargo.

M.Menchén

17 may 2018 - 04:59

Femenino, patrocinios, transparencia: ¿qué se juega el fútbol español en las elecciones de la Rfef?

 

 

Un total de 139 representantes del fútbol español decidirán hoy quién debe tomar las riendas de este deporte hasta 2020. Los asambleístas de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) tendrán que optar por una de las dos candidaturas, la de Juan Luis Larrea, tesorero durante más de dos décadas con Ángel María Villar, y la de Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)y al que muchos apuntaron como el delfín de Villar antes de la moción de censura. Ambos quieren coger la bandera de la renovación, aunque con diferente fuerza en el ondeo, si bien los retos son idénticos. El futuro del deporte más practicado en España estará en las manos de uno de ellos.

 

La campaña electoral ha sido más bien nula, al menos a nivel público y sin demasiadas propuestas innovadoras, después de meses de tensión e idas y venidas. De hecho, las semanas previas han estado marcadas por los reproches, por ver quién había sido más cercano al inhabilitado Villar o quién sería más combativo con LaLiga y sus propuestas para hacer crecer el negocio.

 

En esencia, la elección se basará más entre optar por un presidente de transición hasta los comicios de 2020, que sería Larrea, o apostar por alguien a largo plazo como Rubiales, que tiene claro que su proyecto no termina en 2020. ¿Quién decidirá? Son 19 presidentes de federaciones autonómicas; 20 clubes profesionales y otros 29 que no lo son; 13 jugadores de Primera y Segunda, y otros 19 de divisiones semiprofesionales o aficionados; cuatro árbitros que ejercen en LaLiga y otros siete de categorías inferiores; seis entrenadores profesionales y diez que no lo son, y 12 representantes del fútbol sala.

 

El principal cometido del nuevo dirigente deberá ser la reconstrucción de puentes de la Rfef con el resto de organismos clave en España, como son LaLiga, en tanto que gestora del fútbol profesional, y el Consejo Superior de Deportes (CSD), encargado de regular este sector. Es un secreto a voces la mala relación que Villar mantenía con su homólogo en la asociación de clubes, Javier Tebas, con el bloqueo que a veces eso podía suponer a la hora de gestionar determinadas ayudas o trazar iniciativas conjuntas.

 

 

 

 

Larrea parece haber limado asperezas en este sentido, e incluso fue invitado por LaLiga a participar en una de sus asambleas. De hecho, ha sido en estos últimos meses cuando se han desencallado cuestiones como la implantación del videoarbitraje (VAR) o la potenciación del fútbol femenino o el semiprofesional, cuya fase de ascenso a la Liga 1|2|3 se emitirá en directo en beIN LaLiga.

 

Lo mismo ha conseguido el veterano dirigente vasco con José Ramón Lete, con el que se ha recuperado la sintonía y se ha logrado evitar una hipotética intervención de la Fifa. Por el contrario, Rubiales es otro de los dirigentes de este deporte fuertemente enemistado con Tebas, y desde el Gobierno ya quisieron desmarcarse del exsindicalista cuando dijo que presentaba una moción de censura. Es más, el día siguiente de las elecciones Tebas debe ir a testificar en un juicio iniciado por Rubiales.

 

Esta sintonía es clave especialmente para relanzar el fútbol femenino, que desde hace tres años ha logrado dar un importante salto cualitativo gracias a la inversión de Iberdrola como patrocinador y a la creación de una asociación de clubes a través de LaLiga. De hecho, la introducción de un reglamento audiovisual ha sido a propuesta de los propios equipos con la ayuda de Mediapro, y sin que la Rfef no haya participado pese a ser el encargado de gestionar la Primera División.

 

Una de las cuestiones que Tebas ha puesto sobre la mesa es la necesidad de “tener una competición que dure como mínimo 9 meses, el éxito se conseguirá cuando haya una audiencia en todos los partidos para conseguir una media. Si el evento es efímero, los patrocinadores no invierten”, defendió recientemente. Además, se trabaja para que haya más clubes que inviertan en una sección de fútbol femenino que hagan más fuertes las categorías inferiores.

 

 

 

 

Actualmente, esta categoría se nutre esencialmente de los fondos aportados por equipos de LaLiga, el patrocinio de Iberdrola y una parte de los ingresos que generan los derechos de televisión de la Liga Santander y la Liga 1|2|3 y que se encarga de gestionar el Consejo Superior de Deportes (CSD). 

 

Otro de los torneos que se ha propuesto modernizar es la Copa del Rey, y Larrea se ha mostrado dispuesto a plantear un torneo a partido únicohasta los cuartos de final a partir de 2019-2020, en línea con las reivindicaciones de algunos equipos profesionales. Tebas, por su parte, ha hablado en alguna ocasión de apostar por una Final Fouren un fin de semana, mientras que Rubiales no ha definido su propuesta si bien también introduciría cambios.

 

En cuanto al fútbol semiprofesional, Larrea y Rubiales ya saben que tendrán sobre la mesa una propuesta de reforma de Segunda B y Tercera División. Este fin de semana, durante el IV Congreso de Fútbol Aficionado, se aprobó una propuesta que deberá analizar la asamblea general de la Rfef, y que supone crear nuevos escalones intermedios.

 

La Segunda B se mantendría con 80 equipos, si bien divididos en dos series y aún sin una fórmula definida para decidir cómo serían los ascensos y descensos, tanto respecto a la Liga 1|2|3 como entre las series. Una primera compuesta por veinte equipos, que serían los primeros cinco clasificados de 2018-2019 de cada uno de los cuatro grupos, y una segunda serie dividida en tres grupos de veinte equipos. 

 

 

 

 

El Grupo I abarcaría Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, La Rioja y Castilla y León; el Grupo II, lo haría en Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y el Grupo III estaría compuesto por equipos de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

 

La Tercera División también tendría dos series, una primera de seis grupos (dos aparejados a cada uno de los grupos de la serie dos de Segunda B) y una segunda con 18 grupos más. En su caso, no obstante, el número de participantes se dispararía, desde los 360 actuales a un total de 480.

 

Lo mismo sucede con el fútbol sala, cuyas competiciones profesionales corresponden a la Lnfs. Esta modalidad representa a 130.634 del algo más de un millón de licencias que había en España al cierre de 2016-2017, si bien su promoción ha sido bastante escasa por parte de la Rfef, pese al papel de líder mundial que podría tener el país a la hora de luchar por su consideración como deporte olímpico o por la mayor implicación de equipos de LaLiga como se ha hecho con el femenino.

 

La reestructuración de los torneos y un correcto alineamiento de intereses con los equipos debe ser un motor para el crecimiento del negocio comercial, muy maltrecho en cuanto a número de alianzas pese a que en volumen de ingresos no se ha notado tanto la notable fugade marcas que ha sufrido desde los éxitos de 2012. En 2016, la facturación se situó en 137,2 millones y el ente entró por primera vez en muchos años en pérdidas, con 8,35 millones.

 

 

 

 

El actual equipo gestor ya ha dado pasos en su profesionalización, con el fichaje de Vicente Casado procedente de LaLigapara ejercer como director de márketing. Desde su llegada, Seat ha elevado su compromiso como patrocinador principal de la Copa del Rey y ahora también será vehículo oficial de la Selección, como adelantó Palco23. La marca comparte visibilidad con Cruzcampo, Movistar, Adidas, Pelayo, GLS, Air Europa, Sanitas o LG, entre otros.

 

Mientras que Seat está en la Copa e Iberdrola en la Primera División Femenina, lo cierto es que no se ha logrado captar a marcasque quieran unir su imagen a todo el fútbol semiprofesional, como por ejemplo sucede en Reino Unido. Y esa podría ser una de las áreas a desarrollar en los próximos meses por parte de la Federación, especialmente dentro del plan para reformular ambas categorías.

 

Esta profesionalización y mejora del producto deberá ir acompañada de una renovación de la imagen de la Federación, tanto por los casos de corrupción que se han producido como por la sensación de que es el organismo federativo que más ha fomentado un sistema clientelar respecto a las territoriales. Una de las soluciones sería replicar el sistema de la Fifa, por el que cualquier ayuda debe concederse únicamente en caso de que tenga un proyecto asociado y se supervise. Y eso, tras año de acusaciones de injerencias externas, debería entenderse como el mayor paso de gestión profesional para el deporte más practicado en el país. Hoy ganará Larrea o Rubiales, ¿pero lo hará también el fútbol?