Entorno

Felip Ródenas (FCP): “Para crecer, el pádel necesita más instalaciones y facilitar el ingreso de los más jóvenes”

El nuevo presidente de la Federación Catalana de Pádel tiene como principal objetivo nivelar las competiciones para que los federados sigan practicando el deporte de las paredes de cristal.

Palco23

27 may 2021 - 04:46

Felip Ródenas (FCP): “Para crecer, el pádel necesita más instalaciones y facilitar el ingreso de los más jóvenes”

 

 

Felip Ródenas es el presidente del Club de Tennis La Salut desde 2013. Además, desde hoy mismo, el ejecutivo ejercerá el mayor cargo de la Federación Catalana de Pádel (FCP), sustituyendo a Pere Hernández, que entró en el cargo en 2012. De cara a su legislatura, el máximo responsable de este deporte en Cataluña tratará de llevar a cabo una “clasificación por niveles” para que el nivel de los federados sea acorde a sus capacidades.

 

Pregunta: El pádel está de moda, ¿por qué?

Respuesta: Es sencillo. El pádel es un deporte fácil de practicar, que además no requiere de gran técnica para jugarlo, aunque sí para competirlo. Además, la irrupción de la mujer ha sido total; es el deporte que más aumento de practicantes femeninas ha tenido y, como consecuencia, tendremos que trabajar en base a ello para potenciar su presencia en los torneos que organizamos alrededor del territorio.

 

P.: ¿Se puede comparar el fenómeno del pádel con el del ciclismo, que también ha salido beneficiado de la pandemia?

R.: No, creo que son dos cosas distintas. A pesar del boom que han tenido ambos deportes, en el ciclismo únicamente es necesario la bicicleta y una carretera o un sendero por el que circular. Por el contrario, en el pádel, además de equipamiento, son necesarias unas infraestructuras que, habitualmente, se llevan a cabo a través de capital privado.

 

P.: ¿Por qué el norte de Europa está abrazando el pádel con tanta intensidad?

R.: Es un deporte que está teniendo muchísima aceptación, tanto en Suecia como en Noruega o países cercanos. Allí se están dando cuenta del boom que ha generado el deporte en España en los últimos años y, como consecuencia, muchas empresas nacionales están exportando su producto hasta allí.

 

P.: El pádel es percibido como un deporte elitista. ¿Por qué?

R.: Quizás porque en sus inicios fue un deporte que comenzó a jugarlo públicamente el expresidente del Gobierno José María Aznar. Todo el mundo sabe que el pádel es un deporte muy social y familiar porque, a diferencia del tenis, no requiere una inversión en profesores particulares para empezar a jugar. Además, la técnica necesaria también es inferior, por lo que cualquiera puede juntar a cuatro amigos para divertirse una hora.

 

P.: ¿Se puede cambiar esta percepción?

R.: Es una percepción que ya está cambiando; nadie piensa actualmente que el pádel sea un deporte elitista. No es como el tenis, que hace veinte años cualquiera que jugase debía vestirse de blanco y tener que estar inscrito en un club de tenis. Hoy en día, con una pala y unas zapatillas, cualquier persona puede jugar a pádel.

 

 

 

 

P.: ¿Qué debe hacer el pádel para ganar más seguidores?

R.: Dos premisas muy sencillas: primero, potenciar la construcción de más instalaciones para que así la oferta sea cada vez mayor y, después, facilitar el ingreso de los más jóvenes en las escuelas de los clubes de tenis y pádel. De esta forma, nos aseguramos de que, en un futuro próximo, cuando estos alumnos hayan crecido y tengan una base de juego, sigan practicando nuestro deporte.

 

P.: ¿El aumento de la práctica del pádel se traduce en más federados?

R.: Por supuesto. Actualmente contamos con algo más de 22.000 federados en Cataluña, y podemos afirmar que somos la comunidad autónoma que más licencias de pádel tiene en toda España.

 

P.: ¿Qué retos tiene por delante la federación de pádel?

R.: Hacer una liga de proximidad para los menores, no competitiva, sino de nivel amateur; para que los alumnos puedan sentirse realizados dentro de las respectivas escuelas de pádel de cada club. Una parte de los alumnos que compite semanalmente con otros federados se encuentra en un ránking muy inferior y, tras los encuentros, deciden abandonar el deporte después de perder por un doble 6 a 0.

 

P.: ¿Qué cambios en la gestión de la federación tiene previsto introducir en su mandato?

R.: Queremos proponer y potenciar el pádel en el aspecto amateur y terminar de darle mas fuerza al circuito catalán (tiene pruebas semanales en los diferentes clubes), porque ahora mismo no es rentable para los clubes organizar los torneos de la federación.