Entorno

Fechas, candidatos y proceso electoral: el ABC de las elecciones a la presidencia de la Rfef

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se celebrarán el 17 de agosto si el Consejo Superior de Deportes declara periodo hábil ese mes.

P. L. C

11 jun 2020 - 04:56

 

Fechas, candidatos y proceso electoral: el ABC de las elecciones a la presidencia de la Rfef

 

 

La fecha clave es el 17 de agosto o, en caso de que agosto no sea declarado periodo hábil por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el 17 de septiembre. Más allá de esta fecha el periodo electoral empezó ayer, 10 de junio. Entre el 12 y el 24 de junio se podrán presentar las candidaturas a la asamblea general, que se proclamarán el 3 de julio. Hasta el 13 de julio se podrá votar por correo por correo y el 20 de julio de manera simultánea y presencialmente en las federaciones autonómicas. ¿Cómo es el proceso electoral que decidirá quién es el máximo responsable del fútbol español?

 

¿Son elecciones de la presidencia o de la asamblea?

Las elecciones a la presidencia de Rfef no son, propiamente, un sufragio en el que los votantes eligen directamente al presidente del organismo. Es una votación para decidir quién forma parte de la asamblea que después elige al presidente.

 

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?

Luis Rubiales se presenta para consolidar su mandato y continuar hasta 2024. El exfutbolista Iker Casillas confirmó que le disputaría la presidencia el pasado febrero. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a pronunciarse al respecto. En cualquier caso, la convocatoria de elecciones a la presidencia y a la comisión delegada de la asamblea serán el 3 de agosto o el 3 de septiembre, y los aspirantes a presidente tendrán hasta el 4 de agosto o el 4 de septiembre para presentar sus candidaturas.

 

¿Quién vota?

El fútbol español está compuesto por varios estamentos y cada grupo elige a su representante en la asamblea, es decir, al miembro que luego podrá votar al candidato a la presidencia que más le convenza. Los distintos estamentos se componen por clubes profesionales y amateurs; jugadores de LaLiga y del fútbol no profesional, árbitros de Primera y Segunda División, y colegiados de Segunda B y Tercera; los entrenadores de equipos de LaLiga y de torneos no profesionales, y por último el fútbol sala, en el que también están representados los clubes, jugadores, entrenadores y árbitros.

 

¿Cuántos apoyos se necesitan para ganar?

Basta con mayoría simple, es decir, obteniendo un voto más que el otro candidato.

 

¿Cuántos asambleístas hay?

Un total de 140 asambleístas votan al candidato a la presidencia. Entre todos ellos, 20 son miembros natos, lo que incluye a Luis Rubiales, como presidente de la Rfef, y a los 19 presidentes de las federaciones territoriales, que son quienes pueden votar directamente al máximo responsable de la federación. El resto de los miembros son electros cada cuatro años a partir de lo votos del fútbol no profesional y profesional.

 

¿Cómo se eligen los miembros de la asamblea?

Los asambleístas se elegirán el 20 de julio. En esos comicios saldrán elegidos 20 equipos profesionales, 29 no profesionales, 13 futbolistas profesionales, 17 no profesionales, 11 árbitros, 16 entrenadores, 12 de fútbol, además de Andreu Camps, secretario general y que tiene derecho a voto.

 

¿Cuántos asambleístas tiene asignada cada circunscripción y estamento?

El presidente de la Rfef y cada uno de los presidentes de las 19 federaciones tienen un voto. Mientras que los clubes de LaLiga Santander tienen 11 representantes, la Segunda División tiene 9. Los clubes de fútbol profesional cuentan con 29 asambleístas, siendo Andalucía la que más aporta (3).

 

Lo mismo ocurre con los futbolistas no profesionales, que cuentan con 19 representantes, mientras que los de LaLiga tienen 13. En cuanto a los entrenadores, en total suman 16 asambleístas (6 que entrenan en el fútbol profesional, por los 10 del fútbol amateur). El arbitraje también está mejor representado en Segunda B y Tercera, con siete miembros, por los 4 representantes de los colegiados de Primera y Segunda División. En cuanto al fútbol sala, los clubes tienen 5 asamblearios, los futbolistas 4, los entrenadores 2 y los árbitros solo 1.