Entorno

Fallece José Guirao, ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020

Nacido en Pulpí (Almería) en 1963, el exministro español fue sustituido dde su cargo en 2020 por José Manuel Rodríguez Uribes. Durante su mandato desarrolló el primer borrador del Anteproyecto de Ley del Deporte.        

Fallece José Guirao, ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020
En 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte.

Palco23

11 jul 2022 - 10:22

Ha fallecido José Guirao. El exministro español de Cultura y Deporte, que estuvo en el cargo entre 2018 y 2020, bajo el mandato de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, ha fallecido este lunes a los 63 años en Madrid.

 

Nacido en Pulí (Almería) en 1963, Guirao se licenció en filología hispánica en la Universidad de Murcia e inició su carrera como responsable del área de cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. En 1988, ocupó el cargo de director general de bienes culturales en la Junta de Andalucía.

 

En 1994 se trasladó de Sevilla a Madrid y fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2001, dejó su puesto en el museo para convertirse en responsable de la organización de las bienales del Ministerio de Asuntos Exteriores, y asumir también la dirección del espacio social y cultural La Casa Encendida, que comandó entre 2001 y 2014.

 

En 2018, fue nombrado ministro de Cultura y Deporte, después de la dimisión de Màxim Huerta al frente de la cartera. Guirao fue sustituido de su cargo en 2020 por José Manuel Rodríguez Uribes y pasó a formar parte de la Fundación Montemadrid, donde ocupó el último de sus cargos.

 

 

Durante su mandato, Guirao desarrolló, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), el borrador del anteproyecto de Ley del Deporte, aprobado por el Gobierno en enero de 2020. Finalmente, el Gobierno dio luz verde al proyecto final de la nueva ley del deporte en diciembre de 2021, cuando el cargo lo ocupaba Miquel Iceta.

 

Guirao también era patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También fue profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte es el departamento de la administración general del estado responsable de satisfacer las necesidades de la sociedad en materia cultural, recreativa y deportiva. El ministerio cuenta con diversos programas, entre los que se encuentran: fomento y difusión del arte y la cultura; protección, restauración y preservación del patrimonio cultural y natural; fomento al deporte no federado y la recreación y gestión del desarrollo cultural.