21 May 2022 | 04:08

Líder en información económica del deporte

Entorno

Facilidad en la contratación y productividad: ¿cuáles son los grandes retos de España para captar talento?

Un estudio de Adecco revela que el país, que ocupa la posición número 31 de su índice de competitividad, debe mejorar en la facilidad para contratar, la relación entre salario y productividad, y la colaboración dentro de las empresas.

Palco23

23 ene 2018 - 11:13

¿Cuáles son los grandes retos de España para captar talento?

 

 

España escala posiciones, pero aún debe mejorar. El país ha pasado del puesto 35 al 31 en Índice Global de Competitividad del Talento (Gtci) que elabora Adecco, aunque sale muy mal parada en algunos indicadores clave para la captación de jóvenes y la implantación de dinámicas que fomenten la competitividad dentro de la compañía.

 

El estudio de la empresa de recursos humanos sitúa a España en el número 105 de 119 en términos de facilidades para contratar; en el número 93 cuando se evalúa la correlación entre salarios y productividad de los trabajadores, y en el número 90 en cuanto a colaboración dentro de las empresas. Mejor resultado, aunque sólo en el lugar 71, se produce en captación de cerebros, mientras que en oportunidades de liderazgo para las mujeres retrocede a la posición 89.

 

Los países que encabezan el índice cuentan con un entorno regulatorio estable y un mercado laboral flexible, pero con elevados estándares de protección social. Las primeras posiciones las ocupan Suiza, Singapur y Estados Unidos, todos ellos con un sistema educativo que proporciona las habilidades sociales y de colaboración necesarias en el mercado laboral, según argumenta Adecco, que presentó el informe en el Foro Económico Mundial de Davos.

 

España sí mejora notablemente en el apartado de educación, que la firma correlaciona con la retención del talento. El país ocupa el cuarto lugar en matriculaciones en educación superior y puestos destacados en la calidad de las escuelas de gestión en el ranking universitario. El reto, según el informe, es que el mejor talento formado en España logre desarrollar su carrera profesional en nuestro país y así mejorar en competitividad.

 

En cuanto a ciudades, Madrid se sitúa en el número 22, mientras que Barcelona se sitúa en el 30 y también se recoge a Bilbao (32) y Zaragoza (42). La ciudad vasca ocupa un lugar destacado en tanto que es considerada una localidad emergente por sus altos indicadores de nivel de vida y el sistema de salud, su capacidad para generar conocimiento global, y su elevado nivel de población con educación superior.