07 Dic 2021 | 07:05

Líder en información económica del deporte

Entorno

Farhan Ahmed (Twitch): “Si tienes una webcam y un micro, puedes ser un locutor deportivo”

El director de asociaciones estratégicas de la plataforma ha repasado el impacto que ha tenido en los últimos años Twitch en el sector y las instituciones que se han apoyado en ella para abrirse a nuevos espectadores.   

Farhan Ahmed (Twitch): “Si tienes una webcam y un micro, puedes ser un locutor deportivo”
Uno de los principales retos que tiene la plataforma de cara a los próximos años es captar apoyo para los creadores de contenido de empresas de márketing y publicidad

Palco23

15 nov 2021 - 16:45

Una webcam y un micrófono. Esto es lo único que se necesita para convertirse en locutor deportivo, según Farhan Ahmed, director de asociaciones estratégicas de Twitch, quien fue el responsable de dar el pistoletazo de salida a la última edición de Sports Business Meeting.

 

La pandemia del coronavirus ha acelerado la expansión de Twitch alrededor del mundo y también en España, que es uno de sus mercados estratégicos. “El mercado español es un territorio clave para nosotros porque hay un gran interés por el deporte, y queremos que siga creciendo”, ha opinado. En los últimos meses, se han retransmitido en la plataforma eventos como La velada del año, el Balloon World Cup o el primer partido de Leo Messi con el Paris Saint-Germain.

 

“Poder generar sinergias con los espectadores a través del chat y cambiar el rumbo de una conversación en cualquier momento es lo que hace especial a Twitch”, ha señalado el ejecutivo.

 

 

 

 

 “Que Ibai o DjMariio pongan su voz para atraer nuevos espectadores nos ayuda a crecer, y esperamos que próximamente más streamers puedan vivir únicamente de Twitch”, ha añadido el ejecutivo, subrayando la creciente colaboración con las empresas tradicionales.

 

“Cada vez vemos más eventos en streaming, sean o no de deporte profesional, y las grandes empresas están trabajando con nuestros creadores de contenido para presentar sus eventos de una manera diferente”, ha explicado Ahmed.

 

En esta línea, el directivo ha opinado que otros medios tradicionales como la televisión o la radio tienen cabida en su plataforma porque “es algo libre y todo el mundo trata de atraer a nuevas audiencias diversificando su accesibilidad”. El directivo cree que el deporte tradicional posee ciertas similitudes con los eSports, ya que ambos tienen desafíos comunes como la profesionalización, la competitividad o los patrocinios.

 

Uno de los principales retos que tiene la plataforma de cara a los próximos años es captar apoyo para los creadores de contenido de empresas de márketing y publicidad, además de compañías especialistas en producción audiovisual. “El trabajo que realizan los creadores necesita una amplia tarea detrás, porque cuando no pueden transmitir con imágenes un evento, necesitarán ayuda para controlar todos los activos que utilizan y las cosas que capturan”, ha apuntado Ahmed.

 

 

 

 

“Esto no va del mejor contra el mejor, o de ser el deporte más profesional, va de comunidades con más o menos seguidores, hay que cambiar el enfoque”, ha señalado el directivo de Twitch. Ésta es una de las diferencias principales que tiene Twitch respecto al deporte tradicional, ya que, aunque “el evento no sea el mejor, los creadores de contenido llevarán a cabo su trabajo de la forma óptima posible para llegar al mayor número de audiencias”, ha subrayado. “Twitch es una buena vara de medir si un club de eSports va a tener éxito o no; y eso es algo de lo que pueden aprender los deportes tradicionales antes de dar el salto a los deportes electrónicos”, ha apuntado Ahmed.

 

El deporte es un contenido muy atractivo, porque ya hay de base una audiencia interesada, que son los fans de cada equipo”, ha explicado el directivo. En este sentido, el fútbol cobra mayor importancia al atraer al mayor número de masas, aunque tampoco se quedan atrás otros deportes con relevancia en Twitch como son el baloncesto o el automovilismo.

 

Sports Business Meeting 2021 (http://www.sportsbusinessmeeting.com) es la cuarta edición de una jornada profesional que cada año reúne a empresarios, directivos y expertos del negocio del deporte en España y a escala internacional. Organizado por Palco23 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, LaLiga y Mundo Deportivo, el encuentro se realiza en 2021 entre el 15 y el 18 de noviembre y se articula a través de nueve entrevistas difundidas vía streaming.