Entorno

Españoles y británicos, el talento más joven y formado de la industria deportiva de Europa

La Unión Europea cerró 2018 con 1,76 millones de trabajadores en el sector deportivo, y el 12% de ellos son españoles. El 50% de los profesionales del país cuenta con título universitario.

Patricia López

16 sep 2019 - 04:58

Españoles y británicos, el talento más joven y formado de la industria deportiva de Europa

 

 

El sector español de los centros deportivos es el quinto mayor de Europa, pero en cuanto a formación se sitúa en la élite. La industria deportiva finalizó 2018 con 1,76 millones de trabajadores en la Unión Europea (UE), lo que supuso un 0,8% de la población activa de la región. Y España continuó jugando un papel clave en la generación de empleo, con 211.400 profesionales, un 12% del total, según los datos de Eurostat. Si algo caracteriza a este segmento es su juventud y, sobre todo, que están entre los profesionales más formados del Viejo Continente.

 

En España, el 51,7% de las personas que trabajan en este sector tienen formación profesional superior, universitaria, máster o doctorado, una tasa que está casi 16 puntos por encima de la media de la Unión. El único país que supera a España en número de profesionales con título universitario es Reino Unido, la mayor potencia europea en esta industria, pero su porcentaje de personal con formación superior es menor (34,9%).

 

Sólo Lituania y Grecia superan a España en términos porcentuales, con un 65,3% y un 56,8% de universitarios, respectivamente, pero su peso en el mercado es menor porque entre ambos países suman una séptima parte de trabajadores deportivos de España. La otra cara de la moneda son Italia y Alemania, que es el segundo mayor generador del empleo deportivo del continente y mueve la mayor industria del fitness de la región. En el país transalpino, sólo un 32,6% de los trabajadores tienen estudios superiores, por el 29% de los alemanes.

 

 

 

 

La definición de empleo deportivo utilizada por Eurostat hace referencia a la que utilizó el grupo de trabajo creado por la Comisión Europea en Vilnius 2007, y engloba tanto las profesiones vinculadas directamente al deporte, como es el caso de un entrenador, hasta aquellas relativas a la fabricación y comercialización al por mayor y al por menor de equipamiento deportivo, así como la construcción de instalaciones para el deporte.

 

El perfil de este tipo de empleado en Europa es esencialmente masculino. El 54,5% de las personas contratadas en el sector son hombres, aunque hay algunos países que rompen con esta tendencia. Las mujeres son mayoría en seis países, entre los que se encuentran Alemania, Letonia, Suiza, Hungría y la mayoría de países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia.

 

En situación de equilibrio entre mujeres y hombres están Dinamarca y Polonia, mientras que países como Serbia y Turquía están por debajo del 27,5% en empleo deportivo femenino. Pero, ¿y España? Es el tercer país de la UE que más puestos de trabajo tiene en este sector, pero las mujeres sólo ocupan un 41,8% de ellos, cuatro puntos por debajo de la media europea.

 

 

 

 

Por edad, el gran peso de la industria lo llevan los profesionales de entre treinta y 64 años, aunque también se dan excepciones. En Dinamarca y Noruega, más del 54% de los entrenadores y vendedores de equipamiento deportivo son menores de 30 años. Es un dato significativo, ya que representan un menor volumen de población que los que superan la treintena.

 

En España, el 36,8% de los empleados tienen entre 16 y 29 años y, según las cifras de Eurostat, el 2,9% de las personas activas de esa edad trabajan en la industria deportiva. Es una tasa sólo superada por el 4,2% de Islandia y el 3,5% de Suecia, lo que pone de relieve que este sector es una de las elecciones del talento joven español.