Entorno

España ofrece a Marruecos formar una candidatura conjunta para el Mundial de fútbol 2030

Pedro Sánchez ha planteado esta opción al Rey Mohamed VI en su visita institucional a Rabat. La idea es formar una candidatura ibérica con Portugal y el país del norte de África.

Palco23

19 nov 2018 - 16:02

España ha transmitido a Marruecos su interés en constituir una candidatura conjunta para el Mundial de fútbol 2030

 

 

España se suma a la carrera por albergar el Mundial de fútbol 2030. El país ibérico aspira a organizar la Copa del Mundo con el apoyo de Portugal y Marruecos a través de una candidatura conjunta. Así se lo ha hecho saber el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI durante una visita institucional a Rabat.

 

Este movimiento llega meses después de que la candidatura de Norteamérica se impusiera a la de Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2026. En aquel momento, el rey Mohamed VI admitió que deseaba que el país no desistiera y presentara una candidatura para albergar la edición de 2030. Ahora, España aspira también a competir, y el Gobierno considera que la mejor forma de hacerlo es uniendo fuerzas con Portugal y Marruecos, según ha informado el diario El País.

 

Es una vía que también están explorando Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya propuesta está avanzada y confirmada. De hecho, los países del Cono Sur aspiran a adjudicarse la celebración de ese evento coincidiendo con el centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición se celebró en Argentina y Uruguay. Más allá de esta propuesta, no hay otras candidaturas confirmadas, aunque sí que hay otros países que se han postulado para presentarse, como Reino Unido junto a Gales y Escocia, Corea del Sur o Egipto.

 

 

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef), con Luis Rubiales al frente, fue la primera entidad en dar un paso al frente para trabajar a favor de esta candidatura. Fue durante su visita a La Moncloa en septiembre cuando, acompañado por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, pidió al presidente el apoyo para organizar dicho certamen y pujar también por la Eurocopa de 2028.

 

La buena relación entre Rubiales y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, podría dar lugar a una colaboración con vistas a que la región ibérica presentara una candidatura conjunta, a la que también podría sumarse Marruecos.