Entorno

España lanza una ‘macrooperación’ policial contra la piratería de los partidos de LaLiga en los bares

El operativo ha tenido lugar en más de 2.000 establecimiento públicos, con más de 800 decodificadores ilegales requisados

Palco23

27 dic 2018 - 11:04

En 2017, LaLiga dejó de ingresar 285 millones de euros por el consumo ilegal de sus partidos

 

 

Macrooperación policial contra la piratería de los partidos de LaLiga en los bares. El trabajo de la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga ha dado sus frutos y tras los datos recabados durante los últimos meses. La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha intervenido en más de 2.000 bares y el operativo se ha saldado con más de 800 decodificadores ilegales requisados durante los días 11, 12 y 13 de diciembre.

 

Esta operación se ha producido a raíz de la denuncia interpuesta por el departamento de integridad y seguridad de la patronal del fútbol con el asesoramiento del área legal de la asociación. Los delitos que se atribuyen presuntamente a los responsables de los establecimientos que pudieran haber resultado intervenidos se encuentran tipificados en el del código penal y llevan implícitos penas de hasta cuatro años de prisión.

 

En lo que va de temporada, la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga ha realizado en lo que llevamos de la presente temporada futbolística más de 20.000 visitas a establecimientos públicos que emiten fútbol, detectándose más de 9.000 emisiones fraudulentas. Fue a raíz de esta información que la patronal denunció ante la Policía los hechos delictivos, poniendo a su alcance el soporte documental recabado.

 

 

 

 

El presidente de la asociación, Javier Tebas, ha afirmado que “esta operación policial es un enorme éxito, no sólo para la industria del fútbol, sino para toda la industria del entretenimiento en nuestro país. El inmenso trabajo realizado por la Red de Verificación de LaLiga y el exitoso operativo de la Policía Nacional marcan un antes y un después en la lucha contra la piratería”. “Tenemos que ser muy claros a la hora de calificar estas prácticas como lo que son, delitos, y permanecer firmes en la lucha contra esta lacra”, ha añadido.

 

LaLiga ha situado la lucha contra la piratería entre sus prioridades. No es una cuestión menor, ya que en 2017 el fútbol español dejó de ingresar 285 millones de euros en 2017 por el consumo ilegal de contenidos, un impacto negativo que es un 3,8% inferior al registrado en el ejercicio anterior. El número de vídeos fraudulentos se contrajo un 7,5%, hasta 113 millones, en parte gracias al cierre de Rojadirecta.

 

Se estima que el 52% de los establecimientos públicos que emiten fútbol están suscritos al canal oficial de LaLiga en el canal horeca, mientras que el otro 48% hace un uso ilícito. De estos últimos, el 33% hacen un uso irregular mediante señal residencial y un 66% usan decodificadores de uso ilegal.

 

El proyecto horeca de LaLiga consiste en una Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de la asociación, compuesta por 100 personas repartidas por todo el país. Tras un análisis previo que se realiza aplicando el business intelligence  y el big data para optimizar la información, los verificadores visitan los bares y restaurantes para comprobar el estado de su licencia. En tercer lugar, en aquellos establecimientos que piratean la señal y no revierten su situación tras ser informados, se les corta la señal y se adoptan medidas legales.