Entorno

España: el séptimo país más ‘futbolero’ y de los más reacios al ‘show business’

El 70% de la población del país asegura estar interesada o muy interesada por este deporte, treinta puntos por encima de la media mundial. Además, un 55% de los españoles cree que está excesivamente comercializado.

M.M.A.

21 jun 2018 - 04:59

España: el séptimo país más ‘futbolero’ y de los más reacios al ‘show business’

La afición española es una de las que más sigue el fútbol, con un 70% de seguimiento. /Rfef

 

 

España es uno de los países más futboleros del mundo, pero también de los más críticos en cuanto a su concepto de industria. Una investigación de Nielsen Sport señala que el 70% de los españoles aseguran estar interesados o muy interesados por este deporte, un porcentaje que es treinta puntos superior a la media mundial y que le sitúa en séptima posición, igualado con Sudáfrica.

 

Esta clasificación la lidera Emiratos Árabes Unidos, con un 80% de habitantes futboleros, mientras que en Tailandia es un 78% y en Chile, Portugal y Turquía es un 75%. México está por encima de España con un 73% de interés. Pero si hay tres mercados que interesan al fútbol europeo estos son Estados Unidos, India y China, y ahí la consultora asegura que “la popularidad del fútbol está creciendo”.

 

En el gigante norteamericano, que acogerá el Mundial de 2026 junto a Canadá y México, el interés por esta disciplina ha pasado del 28% al 32% en cuatro años. “La participación de los jóvenes, el aumento de la población hispana, el crecimiento de la Major League Soccer y la popularidad del videojuego de la Fifa han contribuido al auge”, argumenta.

 

 

 

 

En China el avance ha sido similar, del 27% al 32%, mientras que en India ha sido mucho más notable, pues se ha pasado del 30% al 45% de la sociedad que está interesada en el balón. Son índices aún bajos respecto a grandes potencias futbolísticas, pero el estudio World Football Report 2018 recuerda que “su enorme población significa que tienen un gran número de fanáticos del fútbol”. En otras palabras, que China e India tienen más aficionados a este deporte que los 131 millones que suman conjuntamente Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España combinados.

 

A nivel mundial es la única disciplina que alcanza al 40% de la población, pues el baloncesto es la segunda disciplina más consumida y se queda en el 35%, mientras que tenis, atletismo, motor y ciclismo se mueven en una horquilla de entre el 25% y el 30%. Y es una tendencia que se ha extendido al público femenino, pues un 31% de este segmento muestra interés por el fútbol, frente al 28% del mundo de la canasta y el 25% del tenis y el atletismo.

 

De ahí que los grupos de medios cada vez paguen más por este tipo de contenidos, ya que para ellos “esto se traduce en mega audiencias y honorarios de derechos acordes. En las redes sociales, las estrellas del fútbol están generando números de seguidores y participación mundial, superando a las mayores celebridades de la música, el cine y otros deportes”, señala Glenn Lovett, director global de Nielsen Sports. En su opinión, Este seguimiento también explica por qué “las marcas están gastando cantidades cada vez mayores para asociarse con las propiedades de primera clase del fútbol”.

 

 

 

 

Esta concepción del deporte como industria no siempre es del agrado de todos los públicos, aunque el ejecutivo señala que “los aficionados del fútbol, a menudo caracterizados como hostiles a la comercialización de su deporte, en realidad son más comprensivos que la población en general y aceptan el patrocinio”.

 

El 57% de los interesados ​​en el fútbol coincide en que las empresas que participan en el patrocinio de deportes obtienen un gran atractivo entre el público, siete puntos más que en el conjunto de la sociedad. Además, el 51% de los fans preferiría el producto de un patrocinador que el de uno que no lo sea si el precio y la calidad fueran los mismos, diez puntos más que la media general.

 

Esta comprensión no es generalizada, y el estudio revela que un 55% de los seguidores en España consideran que está excesivamente comercializado. Este porcentaje baja al 44% en Reino Unido, al 43% en Francia y al 30% en la media de los 18 mercados analizados. “En general, los encuestados en Estados Unidos, China, Brasil, India y Malasia son mucho más optimistas con respecto al patrocinio que aquellos en los mercados de Europa occidental”, señala Nielsen.