21 May 2022 | 04:51

Líder en información económica del deporte

Entorno

España asciende al ‘top 5’ europeo de mujeres y niños con licencia de golf

El aumento de fichas de los últimos años, hasta 271.865 practicantes españoles en 2017, ha venido por el crecimiento entre mujeres y jóvenes federados, segmentos en los que ya se compite con grandes potencias del golf como Inglaterra, Alemania, Suecia e Irlanda.

España asciende al ‘top 5’ europeo de mujeres y niños con licencia de golf

Guillermo G. Recio

02 nov 2018 - 04:57

Las federadas representan el 25% de este colectivo en España, que es el índice medio de toda Europa

 

 

España, potencia europea en jugadoras y niños en golf. Este deporte es tradicionalmente practicado por hombres, pero en los últimos años ha conseguido captar a un público más joven y femenino que antes. Y esa ha sido una de las palancas de crecimiento del número de federados en España, que, tras varios años de caídas por culpa de la recesión económica, ha conseguido mantenerse en 271.865 jugadores en 2017.

 

Según el Golf Participation Report for Europe 2018 de Kpmg, España cuenta con 66.345 federadas, por lo que se encuentra entre los cinco países con una mayor presencia de la mujer en el golf. Por delante, y a mucha distancia, están Alemania, con 222.242 practicantes; Holanda, con 122.407; Suecia, con 118.666, e Inglaterra, con 85.000 inscritas.

 

Una de las razones está en el número de jugadores y jugadoras profesionales en el top 100 del ranking europeo. España cuenta con nueve representantes por cada sexo, una paridad similar a la que se da también en Suecia, que tiene 14 jugadoras destacadas por 11 hombres entre los mejores. Los mayores estandartes españoles hoy son Jon Rahm y Sergio García junto a Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.

 

Las federadas representan el 25% de este colectivo en España, que es el índice medio de toda Europa. En el caso de Alemania, este indicador está en el 34%, mientras que en Holanda las mujeres representan el 32%. La mujer también representa el 25% del total de fichas en Suecia, un porcentaje que cae al 13% en Inglaterra, que no ha logrado captar a este segmento de la población pese a ser la federación con más licencias.

 

 

 

 

Pese a estos datos positivos para España, que se encuentra entre el 76% de los territorios que no ha visto caer su número de fichas, el informe detalla que el país “tiene el menor porcentaje de participación dentro de los diez mayores países europeos, con un 0,6% de la población que es jugadora de golf”. Inglaterra cuenta con algo más del 1% y Suecia con el 4,7% del mismo índice.

 

Otro de los puntos para analizar la salud futura de una federación está en las licencias de los más pequeños, donde España también está entre las primeras potencias de Europa. Los niños representan el 13% de los federados en el país, mientras que el ratio medio en el Viejo Continente está en torno al 8%. Es decir, que la base de futuros practicantes es mucho mayor aquí en términos porcentuales.

 

En España hay 34.195 menores con ficha, solo superados por Suecia, que tiene 46.649 niños, y Alemania, que cuenta con 42.673 jóvenes federados. Son datos muy significativos, ya que demuestran el futuro que tendrá el golf en estos territorios. Irlanda e Inglaterra, por su parte, tienen unos 20.000 jugadores de estas categorías, respectivamente.

 

 

 

 

La mejora de estos resultados es una recompensa a los esfuerzos de la Real Federación Española de Golf (Rfeg), que hace ocho años trazó un plan para seducir al público más infantil y rejuvenecer así este deporte. Una de las ideas es trabajar junto a los campos de golf para que en su radio de acción puedan escoger a dos o tres colegios de la zona, que se beneficiarán de subvenciones de la Federación para cincuenta alumnos y diez profesores, como ya publicó Palco23.

 

También con los niños, pero los que ya están aprendiendo en escuelas juveniles de golf, el ente federativo ha desarrollado un programa de sensibilización para enseñar este deporte de una forma más lúdica. Es decir, “hacer la enseñanza más divertida con los más pequeños”, con diferentes juegos basados en frisbee y béisbol, por ejemplo, una iniciativa que les ha llevado a grabar más de 600 vídeos para que estas escuelas puedan conectar mejor con los niños.

 

En cuanto a la oferta de campos de golf que tienen los jugadores, España tiene 648 instalaciones, lo que supone tener entre 600 y 900 jugadores por recinto. Entre las grandes potencias de este deporte destaca Reino Unido en su conjunto, con 8.005 campos de golf; Alemania, con 1.928 complejos; Francia, con 1.512 instalaciones, y Suecia, con 1.092 centros. Todos estos países tienen también un ratio parecido al español, excepto Reino Unido, donde solo hay entre 300 y 600 federados por campo.