Líder en información económica del deporte

Entorno

España alcanza el ‘top 3’ de países con más empleados en el sector deportivo de la UE en 2021

El número de empleados en el deporte en la Unión Europea (UE) ha incrementado un 5,5% respecto a 2020 y ha igualado los registros de 2019. España es el tercer país de la región con mayor porcentaje de empleados en el sector.

España alcanza el ‘top 3’ de países con más empleados en el sector deportivo de la UE en 2021
El conjunto de la UE, se contabilizaron 1,37 millones de personas trabajando en el sector deportivo.

Albert Martínez

28 sep 2022 - 05:00

España gana músculo deportivo. De los veintisiete países de la Unión Europea (UE), España es el tercero con más porcentaje de empleados en el sector deportivo, un 1,1% del total de sus contratos laborales, sólo superada por Suecia (1,4%) y Finlandia (1,3%), según datos publicados por Eurostat. En total, España cerró 2021 con 24.000 personas ocupadas en actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, lo que supuso un alza del 9,6% en relación con 2020.

 

El conjunto de la UE, se contabilizaron 1,37 millones de personas trabajando en el sector deportivo, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 2020 e iguala las cifras de 2019, año anterior al Covid-19. Así, el deporte representa el 0,7% del total de los empleados de la UE. En contraposición a Suecia, Finlandia o España, los países con menor proporción de personas trabajadoras en el segmento deportivo fueron Rumanía (0,2% del empleo total) y Malta (0,3%).

 

Entre los 27, los hombres siguen ocupando más terreno que las mujeres, con un 55% del total de los contratos laborales, mientras que las mujeres coparon el 45% de los empleos. Por edades, los jóvenes continúan arañando espacio en el sector: el 32% de los ocupados en deporte son jóvenes de entre quince y 29 años, lo que supone duplicar la tasa de empleo joven del conjunto de la economía europea.

 

 

 

 

La presencia de los menores de 29 años se agranda más en los países nórdicos. En Dinamarca, Finlandia y Suecia, los jóvenes representan más del 40% de los trabajadores del sector, un 52%, un 46% y un 42%, respectivamente. Por el contrario, el menor porcentaje se ha producido en República Checa (19%). Por su parte, las personas de entre treinta y 64 años representaron el 65% del empleo deportivo, quince puntos porcentuales menos que la proporción del empleo total.

 

Por nivel de formación, en el conjunto de la UE, el 40% de los empleados tenían un nivel de formación universitaria, un 47% contaba con estudios medios y el 13% restante alcanzó una educación secundaria. El índice es heterogéneo entre los veintisiete y, por ejemplo, en España los técnicos deportivos deben cursar estudios superiores, igual que en Lituania o Chipre, pero en otros países no se requiere una formación superior, como en el caso de Francia.

 

La definición de empleo deportivo utilizada por Eurostat engloba tanto las profesiones vinculadas directamente al deporte, como la de entrenador, hasta aquellas relativas a la fabricación y comercialización al por mayor y al por menor de equipamiento deportivo, así

como la construcción de instalaciones para el deporte o los recepcionistas en centros de fitness y trabajos relacionados con el deporte fuera del sector, por ejemplo, monitores deportivos escolares.