07 Jul 2022 | 09:12

Líder en información económica del deporte

Entorno

España acepta la participación de Kosovo en los eventos deportivos tras la amenaza del COI

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que proporcionará el visado correspondiente a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España. Asimismo, se ha autorizado el uso de símbolos como el himno y la bandera, para evitar que se penalice la captación de torneos internacionales.

Palco23

14 nov 2018 - 17:48

España da marcha atrás y rectifica tras la amenaza del Comité Olímpico Internacional (COI). El Gobierno ha anunciado que proporcionará el visado correspondiente a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España. Además, se ha autorizado el uso de símbolos como el himno y la bandera del país, de acuerdo al protocolo olímpico.

 

Con esta decisión se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 comités olímpicos nacionales reconocidos por el COI. Pero, sobre todo, se elimina el riesgo de que las federaciones españolas sean rechazadas cuando opten a ser sede de competiciones internacionales.

 

Esta decisión llega días después de que el COI pidiera a las federaciones internacionales que no adjudiquen a España la organización de ninguna competición mientras no permita participar a Kosovo en igualdad de condiciones. Todo ello, tras la celebración del Mundial de Kárate en Madrid, una cita en la que los atletas de Kosovo eran identificados en las pantallas de televisión y del pabellón como deportistas de la World Karate Federation (WKF), y no como atletas kosovares.

 

Ese fue un gesto que no gustó a la delegación kosovar ni al COI, que no dudó en amenazar a España con no albergar más citas deportivas internacionales si no reconocía al país. “Lo ideal hubiera sido que los deportistas fueran reconocidos como atletas de la Federación de Kárate de Kosovo, o al menos como miembros de la delegación del Comité Olímpico de Kosovo”, ha explicado el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

 

“El COI y el Comité Olímpico Español (COE) quieren manifestar su máxima y pública satisfacción por la decisión, que se nos ha comunicado en el día de hoy, adoptada por el Gobierno de España, relativa a la participación de los deportistas de Kosovo en las competiciones internacionales a celebrar en territorio español”, ha comunicado el COE.