Entorno

Escuelas y JJOO: Cataluña reserva 75 millones para su hoja de ruta deportiva para 2020

La Generalitat ha presentado un proyecto de presupuesto para deporte un 2,6% superior al de 2017, que ha estado prorrogado desde entonces. Los ejes prioritarios de inversión serán deporte de base y femenino, y la organización de competiciones.

Patricia López

3 feb 2020 - 04:57

Escolar y JJOO: Cataluña reserva 75 millones para su hoja de ruta deportiva para 2020

 

 

El 2020 es año olímpico y es habitual que el sector público destine más dinero a deporte. En Cataluña, en el que caso de que el Parlament apruebe el proyecto de presupuestos de la Generalitat, ese incremento será del 2,6% respecto a 2017, el último año que se aprobaron cuentas en la comunidad autónoma. Prorrogados desde entonces, el Ejecutivo de Quim Torra prevé destinar 75,4 millones de euros a su política deportiva, un 0,2% del presupuesto total y lejos del 1% que reclaman las federaciones. Pese a que Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina, se priorizará el deporte de base.

 

La Administración afirma que el foco estratégico de esta inversión tiene dos vertientes: la competitiva, considerada activo principal para la internacionalización del deporte catalán, y la de promoción de la actividad física en el conjunto de la población, que incide en los sectores más jóvenes y vulnerables. El objetivo de esta segunda vía es plantar cara a la obesidad para hacer que la ciudadanía sea más saludable y menos sedentaria.

 

Si bien no se especifican las acciones para cada eje estratégico, desde el Ejecutivo autonómico se ha establecido como prioridad “posicionar la práctica de la actividad física como hábito cotidiano de la población; desarrollar e implementar un plan para fomenta la práctica deportiva entre las mujeres y dar apoyo a los clubes mediante subvenciones”.

 

 

 

 

Para atender a la ciudadanía, también se buscará consolidar el plan estratégico del deporte escolar y universitario 2013-2020 y el programa Fitjove, que se basa en la actividad física como factor de prevención de drogodependencias.  

 

El presupuesto para estos programas saldrá del Consell Català de l’Esport, que gestionará 47,5 millones de euros, un 15,6% más que en 2017. En aquel momento, la entidad contaba con una partida presupuestaria para los Juegos Mediterráneos, lo que ha permitido reasignar recursos a otras prioridades.

 

La idea es que la organización dé apoyo al deporte federado, que suma 650.000 licencias en Cataluña, y a las 18.100 entidades deportistas registradas, que organizan actividades en 51.000 espacios, según el censo de instalaciones deportivas. En este registro también se tienen en cuenta las zonas donde se puede practicar deporte por libre, sin estar afiliado a ninguna federación.

 

Desde la Generalitat recalcan que es de vital importancia continuar proyectando la región hacia el exterior, y la organización de eventos deportivos se considera una palanca primordial para lograrlo. De ahí que otra de las prioridades de la política deportiva sea la promoción de la candidatura Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

 

También se trabajará en el programa de Alto Rendimiento Deportivo para potenciar la internacionalización, lo que se traducirá en un presupuesto de 11,7 millones de euros para el CAR de Sant Cugat. Es una aportación un 0,7% superior respecto a los años anteriores. En cuanto al Canal Olímpico de Cataluña, recibirá 2,7 millones de euros, un 2,5% más. “Es prioridad coordinar con el CAR la preparación intensiva para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”, recoge el proyecto de presupuesto.

 

Otra línea de trabajo será la formación superior deportiva, a través del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc), que recibirá un presupuesto del 12,3%, un 6,9% más respecto a 2017.